Trinidad y Tobago desmiente acuerdo con EEUU para desplegar tropas contra Venezuela
Trinidad y Tobago desmintió que tenga un acuerdo con Estados Unidos para desplegar tropas contra Venezuela y aseguró que este tipo de desinformación podría perjudicar las relaciones bilaterales
El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, rechazó las declaraciones que sugieren un acuerdo con Estados Unidos para desplegar tropas en su territorio contra Venezuela a partir del 1 de enero de 2025.
En este sentido, Rowley destacó que se trata de un asunto muy serio. “Si un país ofrece su territorio para tropas militares contra otro es un asunto muy grave” y señaló que este tipo de desinformación podría perjudicar las relaciones bilaterales con Venezuela, especialmente en un momento en que ambas naciones desarrollan un importante proyecto gasífero conjunto en el campo Dragón.
Keith Rowley, el primer ministro de Trinidad Tobago, se mostró enfadado por la interpretación que dio un medio local sobre la posibilidad de que EEUU lleve tropas a la isla en caso de conflictos en Venezuela, alegando que le «puede traer conflictos diplomáticos» con el régimen de… https://t.co/xLcKwsW0zv pic.twitter.com/2m8oCLv4IN
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) December 13, 2024
El mandatario aclaró que el acuerdo de cooperación existente con Washington se limita al entrenamiento de militares para atención de desastres naturales y no tiene ninguna relación con Venezuela.
*Lea también: Fiscal William Saab: «Volker Türk es un protector de los victimarios”
Esta aclaración fue respaldada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antoni Blinken, quien desmintió el supuesto despliegue militar, explicando que se trata de programas rutinarios de cooperación como los que mantienen con otros países.
Rowley cuestionó duramente a los medios locales por la publicación de información sin fuentes verificables y advirtió sobre el riesgo que representa para las relaciones bilaterales, especialmente cuando Trinidad y Tobago y Venezuela están por iniciar su primera exportación conjunta de gas a través del proyecto compartido costa afuera.