Trinidad y Tobago detuvo a 10 inmigrantes venezolanos tras persecución vehicular
La detención de inmigrantes ilegales provenientes de Venezuela empieza a convertirse en una tendencia frecuente en Trinidad y Tobago, pese al rechazo de varias organizaciones internacionales
La Policía de Trinidad y Tobago detuvo a un grupo de 10 inmigrantes venezolanos que, tras ingresar ilegalmente al país, se trasladaban hacia la capital del país, Puerto España, en un vehículo a alta velocidad.
El incidente se registró el miércoles, después de que una patrulla policial observara un vehículo que se trasladaba a alta velocidad y era conducido de forma «temeraria», según informaron las autoridades este jueves 18 de febrero.
Debido a las infracciones cometidas por el conductor de ese vehículo, la patrulla intentó detener al conductor, que mantuvo su ritmo en la carretera, por lo que inició una persecución que se extendió durante 40 minutos, hasta que el vehículo sospechoso logró evadir a los funcionarios.
Los policías lograron encontrar al vehículo más adelante, pero había sido abandonado por sus tripulantes. Por este motivo, procedieron a registrar la zona, lo que concluyó en el hallazgo de los 10 venezolanos, todos tripulantes del automóvil, que se escondían en arbustos cercanos a la carretera, reportó EFE.
El grupo de cuatro adultos y seis niños fue registrado y trasladado al hospital más cercano, donde fueron examinados para comprobar que no fuesen pacientes de covid-19. Tras los exámenes, dos de los detenidos fueron remitidos al Hospital General de San Fernando, donde serían revisados más exhaustivamente; mientras que los otros ocho fueron llevados a la Comisaría de Santa Flora, previo al traslado a la base de la Guardia Costera en el Helipuerto de Chaguaramas, donde llevan a los inmigrantes ilegales.
El conductor del vehículo no fue encontrado en las labores de búsqueda iniciales. Sin embargo, se tomaron los datos del automóvil para intentar encontrar al propietario.
*Lea también: Rafael Ramírez califica de «infundadas» acusaciones de Tarek William Saab sobre trama de corrupción
Persecución recurrente en Trinidad y Tobago
La detención de inmigrantes ilegales provenientes de Venezuela empieza a convertirse en una tendencia frecuente en Trinidad y Tobago.
Durante los últimos meses, el gobierno trinitense ha promovido una política restrictiva ante la inmigración de venezolanos, lo que ha desatado diversas polémicas como el caso de la deportación de un grupo de venezolanos en una embarcación, entre los cuales se encontraban 16 menores de edad; o el caso de los más de 40 viajeros que desaparecieron tras un supuesto naufragio en las costas de Güiria, por ser presuntamente devueltos por las autoridades de Trinidad y Tobago al llegar a ese país.
Hace menos de un mes, fue detenido otro grupo de seis inmigrantes venezolanos que ingresaron ilegalmente al país, después de que la policía recibiera denuncias sobre el arribo de un «embarque sospechoso».
Organizaciones internacionales han alertado sobre esta criminalización de inmigrantes. Human Right Watch instó al gobierno trinitense a cesar las deportaciones de inmigrantes, ya que esta acción «viola el derecho internacional».