Trinidad y Tobago: el derrame de petróleo es «supremamente grave»
Las autoridades de Trinidad y Tobago afirman desconocer la procedencia del barco y y la cantidad de petróleo que contiene. Temen que siga aumentando el derrame y los daños sean mayores
El derrame de petróleo que fluye del barco encallado en aguas de Trinidad y Tobago afecta más de 15 kilómetros de las costas. Se ignora el origen del barco ni su capacidad de carga. De lo que no cabe duda es de la magnitud de la catástrofe para el medio ambiente.
«Es un derrame supremamente grave, si bien todavía es difícil, muy complicado, evaluar la magnitud de los daños. Sin embargo, con base en el uso de sistemas de información geográfica y satelital, fotografías, con base en la información recabada por las autoridades de Trinidad y Tobago, se puede decir que es un derrame de bastante gravedad», dijo a RFI Santiago Piñeros, abogado de Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA).
En este momento el derrame de petróleo esta en nivel 2 y es posible que en las próximas horas pase a nivel 3, que es el más alto. Las autoridades indicaron que necesitan ayuda internacional para atender la situación. Naciones Unidas desplegó algunas operaciones para apoyar en las tareas de limpieza.
Esta catástrofe ambiental se produce cuando el país espera recibir a miles de turistas en plena temporada de carnaval.
«La zona afectada es altamente turística. También hay comunidades que dependen de los recursos pesqueros para su sustento. Hay una zona con arrecifes de coral de pastos marinos. Ya se han documentado, por parte de algunos ciudadanos, impactos a bosques de manglar. Estos ecosistemas, que están interconectados, son fundamentales para el equilibrio eco-sistémico en lugares como éstos», agrega Piñeros, especializado en derecho ambiental y conservación ecosistemas marinos costeros.
Como se ignora la capacidad de carga del barco, no se sabe cuál es la cantidad de petróleo que seguirá derramándose en los próximos días. El gobierno anunció que el vertido de petróleo no está bajo control. Se teme además que afecte a otras zonas.
«El vertido de petróleo seguramente va a tener un impacto regional. La mancha de petróleo se está extendiendo en diferentes direcciones por las condiciones climáticas y biofísicas de la zona. Las mareas y los vientos están dispersando la mancha hacia diferentes lugares. No se puede descartar que afecte no solo las costas de Tobago, sino que llegue también a Trinidad, pero también es posible que llegue más allá, hacia la parte continental de América del Sur», explica Piñeros.
Al menos mil personas trabajan en la contención y limpieza. Las autoridades han pedido la incorporación de tantos voluntarios como sea posible, mientras los buzos no han logrado todavía tapar la fuga del barco.
*Lea también: Reuters: Trinidad y Tobago negocia con Europa para vender gas del campo Dragón