Trinidad y Tobago extendió periodo para regularizar estatus a venezolanos
El proceso inicialmente estaba establecido para el período del 8 al 26 de marzo y solo se aplicó a los venezolanos con ya tarjetas de registro
El Gobierno de Trinidad y Tobago concedió seis días hábiles adicionales a los venezolanos que habitan en la isla caribeña para completar los datos necesarios que permitan la actualización de sus permisos de residencia.
Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, quien manifestó que el proceso se mantendrá hasta el venidero 9 de abril, a lo que agregó que quienes no concluyan el proceso estarán sujetos a deportación.
«Los ciudadanos venezolanos que no cumplan con el proceso estarán sujetos a deportación, al igual que todos los inmigrantes ilegales en Trinidad y Tobago», advirtió Young.
En este sentido, el Ministerio de Seguridad Nacional había anunciado que hasta el pasado 26 de marzo se habían registrado la información necesaria de un 13.800 venezolanos que viven en Trinidad y Tobago.
*Lea también: España registra 104.812 solicitudes de protección internacional de venezolanos desde 2014
Es importante recordar que a principios de este mes, el ministro Young señaló que los ciudadanos a quienes se les emitieron tarjetas de registro nacional podrían renovarlas, lo que les permitiría continuar trabajando legalmente en el país por un período de seis meses más.
El proceso inicialmente estaba establecido para el período del 8 al 26 de marzo y solo se aplicó a los venezolanos con ya tarjetas de registro.
El ministro había dicho que el proceso no incluía a los inmigrantes indocumentados, es decir, a los venezolanos que se encuentran actualmente en el país sin papeles que autoricen su residencia legal.
Dominicana regularizará venezolanos la semana entrante
El gobierno de República Dominicana anunció este martes que a partir del venidero 5 de abril iniciará la primera fase de la regularización de los venezolanos que residen en la isla.
Así lo dio a conocer el director de Migración antillano, Enrique García, quien señaló que en la isla residen al menos 100.000 migrantes venezolanos que podrán optar por un permiso de no residente que será renovado anualmente. “Está opción se le otorga a los venezolanos en la isla debido a la dificultad que poseen para solicitar un permiso de residencia”, dijo.
“Les buscamos la salida del carnet de no residente porque la ley no permite darles residencia. Ellos tendrían que volver a su país y, en su país, ante el consulado dominicano, pedir una visa de residencia en sus diferentes categorías. Hay visas de reunificación familiar, hay visas de trabajo, hay visas de inversionistas”, explicó.
El funcionario dominicano indicó que tras la regularización, migrantes podrán acceder a servicios públicos.
“Si usted no tiene su estatus legal, usted no puede obtener una cuenta bancaria, usted no puede trabajar porque no tiene documentos para trabajar, no la pueden registrar en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entonces, al venezolano se le está haciendo muy difícil y ellos feliz de que nosotros podamos ayudarles a regularizar su estatus legal de migración porque eso les va a permitir a ellos trabajar, que no los extorsionen”, explicó García.
Respecto al costo del trámite, el director del departamento migratorio indicó que se está evaluando cuál será, pero buscarán que sea accesible.
Con información de EFE.