Trinidad y Tobago incluirá a migrantes venezolanos en vacunación contra la covid-19
A pesar de tener una política férrea contra la migración venezolana, Trinidad y Tobago entendió que es esencial inmunizar a todos para frenar el avance de la enfermedad
Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago y presidente de Caricom, informó el jueves 18 de febrero que todos los migrantes que están en la nación caribeña, incluidos los venezolanos, serán vacunados contra la covid-19 tras considerar que su inmunización protegerá a la población oriunda de ese país ante la acción del virus.
Así lo manifestó Rowley durante una rueda de prensa con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego que fuera preguntado sobre cómo atender a la comunidad de migrantes irregulares que alberga Trinidad y Tobago.
«En Trinidad y Tobago tenemos un número bastante significativo de migrantes dentro de nuestra frontera y reconocemos la naturaleza del problema. Solo tendremos éxito en proteger a nuestra población local si todos dentro de nuestra frontera reciben el mismo tipo de trato, porque tener una población migrante que no está cubierta por nuestras preocupaciones y nuestra respuesta es mantener una población dentro de la cual el virus sería una característica permanente ”, dijo Rowley según Daily Express.
*Lea también: Falleció Gisela Mendoza, víctima de explosión por gas doméstico en el estado Lara
Resaltó que las autoridades trinitarias están haciendo un levantamiento de información en la población, sean migrantes o no, para poder tratarlas e impedir que sufran o se conviertan en una «amenaza» a la salud en ese país. En ese sentido, resaltó que sus números evidencian una baja propagación de la enfermedad.
«Tenemos que mirar a todos (…) afortunadamente, hemos tenido niveles relativamente bajos de propagación y no hemos tenido un número dominante dentro de esa población en particular, por lo que no estamos separando y discriminando a las personas porque eso haría que nuestro esfuerzo fuera una tontería». dijo Rowley.
La situación con los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago se volvió más tensa luego de la muerte de más de 30 personas que partieron desde Güiria, estado Sucre, a la nación caribeña en busca de una mejor calidad de vida.
*Lea también: Trinidad y Tobago detuvo a 10 inmigrantes venezolanos tras persecución vehicular
Por otra parte, Trinidad y Tobago reporta hasta este viernes 19 de febrero 7.666 casos, de los cuales 7374 personas se han recuperado y solo 138 han fallecido producto de la enfermedad.
Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trinidad y Tobago ha manejado «muy bien» la situación de la pandemia debido a al «liderazgo» de Rowley donde ha controlado su propagación «incluso sin vacunas», sino solo aplicando soluciones sanitarias simples.