Al menos dos días durará registro de migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago
Venezolanos manifestaron sentir un poco de temor de ser “perseguidos policialmente”, luego de que revelaran situaciones y hechos a migración en su entrevista
Este viernes se dio inicio en Trinidad y Tobago al registro migrantes venezolanos, en el cual miles de personas esperaban a obtener el permiso de estadía formal, el cual los albergará por un año en la isla caribeña.
Según reseñó la agencia española de noticias EFE, el país caribeño tiene previsto que el censo, que se realizó en tres diferentes centros del país: Puerto España, San Fernando y Tobago; dure alrededor de dos semanas.
El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó a través de un comunicado que funcionarios de esa agencia, con el apoyo de intérpretes, estarán disponibles para dar respuesta a lo que se espera que sea un gran flujo de solicitantes venezolanos.
Asimismo, señalaron que el registro se encuentra abierto para cualquier ciudadano venezolano que resida en ese territorio legalmente, como visitante o ilegalmente.
De la misma manera, las autoridades informaron que los venezolanos que tienen residencia permanente, ciudadanía o permiso de trabajo no necesitan registrarse en este proceso.
El registro también permitirá a los venezolanos el derecho a trabajar y ser protegidos por las leyes locales contra los abusos de los empleadores, especialmente en relación con el salario mínimo.
Temen ser perseguidos
De acuerdo con una información publicada por el diario Guardian de Trinidad y Tobago, venezolanos manifestaron sentir un poco de temor de ser “perseguidos policialmente”, luego de que revelaran situaciones y hechos a migración en su entrevista.
Migrantes de Venezuela indicaron que las preguntas eran dirigidas a saber “cómo llegaron a la isla” y “por cuáles vías”. No preguntaron nada sobre “problemas de salud o necesidades”.
«Querían principalmente saber cómo llegamos aquí, legal o ilegalmente. ¿En barco o en avión? Ya sea que estemos trabajando ahora. Nada sobre nuestra historia clínica o nuestras necesidades», dijo Jhoselys Fuentes, una de las ciudadanas que participó en el proceso.
Por su parte, autoridades de la isla manifestaron que la información provista por lo venezolanos en los cuestionarios será “estrictamente confidencial”.