Trinidad y Tobago invita a sus países vecinos a procesar petróleo y gas en el país
Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, manifestó que su país está dispuesto a hablar con los otros vecinos del Caribe para que usen esa nación y procesen sus recursos de hidrocarburos. Tienen para procesar gas, petroquímicos y una refinería que puede procesar hasta 140 mil barriles de crudo diarios
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, invitó el miércoles 14 de febrero a sus vecinos «ricos» en energía a procesar petróleo y gas en el país y producir materia prima como gas natural licuado o productos petroquímicos.
«Estamos abiertos a discutir con nuestros otros vecinos del Caribe sobre la monetización de sus recursos de hidrocarburos en Trinidad y Tobago», dijo Rowley durante la Conferencia Internacional de Energía de Guyana, que se celebró en Georgetown.
La medida de Trinidad y Tobago, de acuerdo a la agencia Reuters, obedece a que en la nación caribeña hay instalaciones para la licuefacción del gas que están inactivas y que puede reactivarse con los insumos de otras naciones, con lo que puede exportar gas licuado natural.
Además, tiene capacidad para aumentar la producción de petroquímicos y una refinería de petróleo inactiva con una capacidad instalada para procesar hasta 140 mil barriles de petróleo al día.
*Lea también: EEUU otorga licencia a Trinidad para desarrollar yacimiento de gas en aguas venezolanas
Específicamente hay tres trenes de licuefacción en servicio, siete plantas de metanol y 10 plantas de amoníaco que pueden producir 5,2 millones de toneladas métricas por año.
«La vinculación de las transformaciones energéticas e industriales a una estrategia económica colaborativa garantizaría que la región aproveche al máximo sus abundantes recursos de petróleo y gas», agregó el funcionario trinitario.
A inicios de febrero, Keith Rowley coordinó reuniones con Venezuela para intentar alcanzar un acuerdo mediante el cual puedan importar gas a su país y permitir operaciones de la energética Shell Plc en el campo gasífero Dragón, ubicado en el lado venezolano de la frontera marítima entre ambas naciones, luego que alcanzaran una licencia de la OFAC para poder hacerlo.
*Lea también: Bolívar Gas calcula el precio de la bombona a la tasa del BCV
El 6 del citado mes, el ministro de energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, fue recibido en Venezuela por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Energía, Tarek El Aissami, para dar inicio a una negociación en la que el gobierno trinitense pretende conseguir autorización para explotar el campo de gas Dragón, un yacimiento ubicado en territorio marítimo venezolano.
El campo Dragón, es un yacimiento gasífero ubicado en la Península de Paria, estado Sucre. Fue descubierto en 1985 y pertenece a Pdvsa, por lo que cualquier proyecto conjunto debe pasar por la autorización de la estatal venezolana, pese a que debido a la falta de inversión, el proyecto lleva inactivo más de una década.
Desde 2020 el tren de licuefacción de Trinidad y Tobago ha tenido problemas operativos debido a la baja capacidad de producción de gas en el país, por lo que en los últimos tres años, han insistido en la búsqueda de nuevas fuentes gasíferas para alimentar a su industria energética y así producir insumos petroquímicos para exportar.