Trinidad y Tobago niega haber expulsado a venezolanos que naufragaron en Güiria
El gobierno de Trinidad y Tobago hizo un llamado a los venezolanos a que dejen de intentar ingresar a la isla por vías ilegales, puesto que la única forma de viajar a Trinidad y Tobago es mediante una solicitud, para lo que tienen que tramitar una visa
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, aseguró que su administración no expulsó a los venezolanos que posteriormente fallecieron víctimas de un naufragio en las costas de Güiria.
Algunas fuentes han asomado la posibilidad de que los venezolanos que salieron desde Güiria a bordo del peñero ‘Mi Recuerdo’, llegaron a Trinidad y Tobago, pero fueron expulsados apenas llegaron y su naufragio ocurrió en su trayectoria de regreso a las costas del estado Sucre.
Sobre esta versión, Rowley afirma que se trata de una «mentira» y atribuyó la responsabilidad a los grupos que organizan los zarpes ilegales desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago, a quienes advirtió que enfrentarán consecuencias legales.
«Estos mentirosos que operan en Venezuela y en Trinidad y Tobago ahora saben que ahora deben ser responsabilizados penalmente, no solo por alentar a los venezolanos a violar la ley al intentar penetrar nuestras fronteras, sino por organizar físicamente su peligroso transporte y recepción ilegal», declaró.
*Lea también: Acceso a la Justicia: ley antibloqueo avalará hermetismo sobre contratos nacionales
En este sentido, hizo un llamado a los venezolanos a que dejen de intentar ingresar a la isla por vías ilegales, puesto que la única forma de viajar a Trinidad y Tobago es mediante una solicitud, para lo que tienen que tramitar una visa.
Más de 16.000 migrantes venezolanos se encuentran actualmente en Trinidad y Tobago con un estado legal, y son protegidos por las autoridades e instituciones del Gobierno, recordó el funcionario.
«No recibimos ayuda de ninguna agencia para cuidar de estos inmigrantes, muchos de los cuales son recién llegados que ingresaron en nuestro país ilegalmente. No obstante, el año pasado, por empatía, los registramos a todos y les permitimos vivir honestamente dentro de nuestras fronteras. La mayoría de ellos sigue este camino que se les ofrece», acotó.