Trinidad y Tobago planea visita a Venezuela para afinar detalles sobre proyecto de gas
El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) aprobó en enero las licencias a Trinidad y Tobago para un proyecto de gas en aguas venezolanas, desde entonces la isla caribeña y el gobierno de Maduro han coordinado la realización del campo gasífero. Si las negociaciones van bien, el gas técnicamente podría comenzar a fluir en dos años, dijo el ministro de Energía trinitario, Stuart Young, según reseñó la agencia de noticias Reuters
Stuart Young, ministro de Energía de Trinidad y Tobago, informó que desde la cartera ministerial que dirige se planea una tercera visita a Venezuela para conversar con el ministro de Energía y Petróleo Tareck El Aissami y Pedro Tellechea, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sobre el desarrollo del campo de gas en altamar Dragon, luego de la autorización de Estados Unidos (EEUU).
Estados Unidos dio luz verde en enero al proyecto después de largas apelaciones de Trinidad y algunos vecinos del Caribe. La autorización de dos años se encuentra entre varias de la administración del presidente Joe Biden, que fue aliviando algunas sanciones a Venezuela.
*Lea también: Tiroteo en Hamburgo: un hombre mató a siete personas y después se suicidó
Dragon contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas natural. Trinidad y Tobago necesita el combustible para impulsar sus industrias de gas natural licuado (GNL) y petroquímica.
Relaciones comerciales interrumpidas por sanciones
Los dos países tienen «una relación de respeto», dijo Young, pues progresaron en el desarrollo del campo hasta 2018, lo que condujo a un acuerdo comercial con el objetivo de llevar el suministro de gas a Trinidad en 2020, pero las sanciones de EEUU detuvieron el esfuerzo.
Si las negociaciones van bien, el gas técnicamente podría comenzar a fluir en dos años, dijo Stuart Young, según reseñó la agencia de noticias Reuters.
Asimismo, Shell es un socio en el desarrollo junto con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago, Pdvsa y Pdvsa Gas, dijo el ministro. El papel de Shell fue autorizado por Washington, cuya aprobación estaba condicionada a que no hiciera pagos en efectivo a Venezuela .
También se espera que el gobierno y las empresas que participan en el proyecto Atlantic LNG suscriban el próximo mes un acuerdo definitivo para reestructurar su propiedad, dijo el ministro.
Dragon, que se encuentra cerca de la frontera marítima de las dos naciones, es propiedad de Pdvsa , que descubrió las reservas y construyó la infraestructura del campo. Su desarrollo se vio estancado durante más de una década por falta de inversión y sanciones.
«La licencia en este momento es solo para Dragon, pero hay mucho combustible allí. Daremos un paso a la vez», dijo Young.