Tropas rusas asesinaron a periodista estadounidense en Ucrania
La Organización Mundial de la Salud dio que desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania se han registrado unos 30 ataques a la red sanitaria en ese país. En el contexto del conflicto la ONG Plan Internacional advirtió que miles de jóvenes ucranianas podrían estar en riesgo de caer en redes de tráfico de personas y abusos
Las tropas rusas asesinaron a un periodista estadounidense que colaboraba con el diario The New York Times y otro comunicado resultó herido en un tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev. La información fue confirmada por la policía de la capital de Ucrania.
Los «invasores (rusos) matan cínicamente incluso a los periodistas de los medios internacionales que intentan mostrar la verdad sobre las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania», dijo el jefe de policía en la región de Kiev, Andriy Nebitov a través de Facebook.
*Lea también: Colombia elige Congreso y a candidatos presidenciales este #13Mar
Agregó en la red social que se intentaba sacar al comunicador herido de la zona de combate. Renaud recibió un disparo en el cuello y falleció en el lugar.
Luego de que el asesinato del periodista se diera a conocer, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jack Sullivan lanzó advertencias contra el gobierno de Vladimir Putin. Rusia sufrirá «graves consecuencias» por lo que está haciendo, fue par de los que dijo.
En Irpín, su alcalde, Oleksandr Markushin, prohibió a los periodistas el ingreso a la ciudad por razones de seguridad tras la muerte del reportero estadounidense Brent Renaud.
Día 18 de la invasión de Ucrania
En los último día los ucranianos han sufrido de la escalada de violencia de las tropas rusa a través de ataques aéreos sobre las ciudades. Este domingo 13 de marzo, aviones rusos dispararon alrededor de 30 cohetes contra la base militar de Yavoriv.
El ataque dejó 35 personas muertas, informó el gobernador regional Maksym Kozytskyy. Ubicada a menos de 25 kilómetros de la frontera con Polonia, y tradicionalmente el sitio de ejercicios conjuntos con la OTAN, el ataque contra esta instalación militar es el asalto de las tropas del Kremlin más cerca a una nación miembro de la alianza liderada por Estados Unidos.
En la ciudad de Leópolis alrededor de 11 sirenas de alarma que anunciaron un ataque aéreo, se dispararon esta mañana, según el enviado de ANSA. Las sirenas no habían sonado a plena luz del día desde hacía varios días.
Por otra parte el gobernador de la ciudad de Mykolaiv dijo que una ofensiva de los cañones rusos a unos 100 km al este de Odesa, dejó nueve muertos. Otro ataque aéreo ruso destruyó un edificio de apartamentos en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, según el Servicio de Emergencia. Al menos una persona murió y otra resultó herida en el bombardeo, mientras que siete personas se salvaron.
Rusia ha emprendido otra estrategia: el secuestro de funcionarios. Se pudo conocer sobre el secuestro de un alcalde ucraniano, el de la ciudad ocupada de Dniprorudne, en el sureste del país, en la región de Zaporiyia. La información fue divulgada por el diario The Kyiv Independent. Se trata de Yevhen Matviiv y es el segundo alcalde secuestrado, tras el de Melitopol, desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.
Zaporiyia tiene nueva autoridad. Se trata de Galina Danilchenko, exintegrante del Consejo Comunal. En un mensaje difundido por la televisión local, dijo que su principal tarea es «dar todos los pasos necesarios para que la ciudad vuelva a la normalidad».
Una redada rusa golpeó una escuela en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, a unos 100 km al este de Odesa. Así lo anunció el gobernador regional, Vitaly Kim, que precisó en estos momentos los rescatistas están excavando entre los escombros, reseñó ANSA.
Entre las más golpeadas
En Maiupol se registran 2.187 muertas desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. La información fue confirmada por el Ayuntamiento de la ciudad. Apuntó que en las últimas 24 horas se han producido al menos 22 bombardeos contra objetivos civiles y han caído más de 100 bombas.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, anunció que la ciudad que, según varias ONG, sufre una grave crisis humanitaria, recibirá en apenas unas horas el primer cargamento de ayuda con víveres esenciales.
“Hoy, la tarea clave es Mariupol. Nuestro cargamento humanitario, nuestro convoy está a dos horas de Mariupol. Solo quedan 80 km”, dijo Zelenski en un mensaje de video que reproducen las agencia ucranianas.
Afirmó que se Rusia hace lo posible para vencer la resistencia de los ocupantes. Agregó que la tropas impiden hasta el trabajo de los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa que acompañan este cargamento con comida, agua, medicinas. Ucrania envió 100 toneladas de las cosas más necesarias a sus ciudadanos
«se están haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que este cargamento llegue a su destino. Veamos si Moscú puede escuchar. Entendemos que ahora es muy difícil para todos los ucranianos, para los 48 millones de ucranianos, pero ganaremos».
Zelensky también informó de que, hasta el momento, casi 125.000 ciudadanos han sido transportados desde las áreas de hostilidades a territorio seguro a través de corredores humanitarios abiertos por el Gobierno de Kiev.
Ataques contra el sistema de salud de Ucrania
La Organización Mundial de la Salud dio que desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania se han registrado unos 30 ataques a la red sanitaria en ese país, en los que ha habido 12 muertos y 34 heridos. La OMS aseveró que estas acciones son una violación del derecho internacional.
La OMS añade que 34 hospitales han sufrido daños desde el comienzo de la ofensiva rusa, y advierte que unas 316 instalaciones sanitarias, entre ellas 159 centros hospitalarios, están próximas a las líneas del frente o donde el control ha pasado de un bando a otro recientemente.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió esta semana que los ataques a la red de salud constituyen violaciones de las Convenciones de Ginebra, que protegen la neutralidad de trabajadores e infraestructuras sanitarias durante un conflicto armado.
Riesgo de abusos
La ONG Plan Internacional advirtió que miles de jóvenes ucranianas podrían estar en riesgo de caer en redes de tráfico de personas y sufrir prácticas de explotación y abusos sexuales en su huida del conflicto armando que se vive en su país.
«A través del trabajo de análisis de nuestras misiones podemos alertar de que muchas de estas personas están afrontando serios riesgos de sufrir el tráfico o la explotación y el abuso sexual», dijo la directora general de Plan International, Concha López.
La ONG tildó de «clave» incorporar la perspectiva de género en las acciones de atención ya que «la mayoría de las personas desplazadas son mujeres y niñas y niños, algunos no acompañados o separados de sus familias, lo que les puede llevar a sufrir situaciones de ansiedad y estrés».
Detenciones a manifestantes rusos
Unas 745 personas han sido detenidas este domingo 13 de marzo en Rusia por manifestar contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización civil OVD-Info. De acuerdo a Europa Press desde el inicio de la guerra, han sido detenidas al menos 14.700 personas, según el registro de esta organización, que ha contabilizado 353 detenidos solo en la capital, Moscú, mientras que en San Petersburgo serían al menos 151 los detenidos.
Los manifestantes portan folios o pequeñas pancartas en blanco en protesta por las leyes que prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel por protestas contra la actuación de las Fuerzas Armadas, según las imágenes difundidas en redes sociales. Aún así algunos de ellos han sido detenidos.