Trump a empresarios en Davos: «Vengan a producir en EEUU o tendrán que pagar aranceles»
Donald Trump aprovechó la tribuna de Davos para recordar sus planes de reducción de impuestos y su lucha contra la inmigración irregular. Su intervención era muy esperada tras la serie de decretos que firmó desde su regreso al poder el 20 de enero
El presidente estadounidense, Donald Trump, invitó a los empresarios reunidos en el Foro de Davos a «producir en Estados Unidos» porque, si no, «tendrán que pagar aranceles» para vender sus productos en ese país.
«Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo», declaró el dirigente republicano por videoconferencia desde la Casa Blanca.
«Pero si no los producen en Estados Unidos, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles», advirtió, tres días después de ser investido para un segundo mandato al frente de Estados Unidos.
La declaración de Trump, unas horas después de la del presidente argentino Javier Milei, fue recibida por fuertes aplausos y se transmitió en una pantalla gigante en la principal sala del centro de congreso de Davos, en los Alpes suizos.
*Lea También: Trump pone fin al parole para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos
Su intervención era muy esperada tras la serie de decretos que firmó desde su regreso al poder. Un centenar de personas estaba haciendo fila para entrar en la sala tres cuartos de hora antes del comienzo de la sesión, constató un periodista de AFP.
El presidente estadounidense aprovechó la tribuna de Davos para recordar sus planes de reducción de impuestos y su lucha contra la inmigración irregular.
Trump, según difundió AFP, también instó a Arabia Saudita y a la OPEP a «bajar el coste del petróleo» y afirmó que «si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente».
El mandatario, de 78 años, respondió después a las preguntas de varios ejecutivos del sector financiero y energético.
Entre los presentes estaban la presidenta del Banco Central Europeo, Christine lagarde, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la directora general de la Ogranización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo- Iweala y el ex enviado estadounidense para el clima, John Kerry.
También asistieron el director general del gigante petrolero TotalEnergies, el francés Patrick Pouyanné, el de Bank of America, Brian Moynihan, y finalmente Ana Botín, presidenta del grupo bancario español Banco Santander.
Milei alaba a Trump
Las élites reunidas en Davos esperaban la intervención de Trump con una mezcla de entusiasmo y preocupación.
El dirigente repitió su intención de imponer aranceles contra algunos de sus principales socios comerciales, entre ellos China, Canadá y México.
El dirigente republicano intensificó también la presión sobre la reserva Federal estadounidense (Fed), al exigir «inmediatamente» una reducción de las tasas de interés.
«Exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente», aseguró. «Del mismo modo, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos por todas partes», añadió.
La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los próximos martes y miércoles y deberá concluir con un mantenimiento de las tasas a su nivel actual.
El presidente argentino, Javier Milei, dio también un discurso horas antes en el foro de la ciudad suiza, en el que denunció «el virus mental de la ideología woke».
«El virus mental de la ideología woke. Esta es la gran epidemia en nuestra época que debe ser curada. Es el cáncer que hay que extirpar», afirmó.
Horas después, Trump aprovechó el momento para recordar que su país ya solo reconoce a dos géneros.
«Hice oficial, y política oficial de Estados Unidos, que solo hay dos géneros: hombre y mujer», subrayó. Las operaciones de reasignación de sexo «ocurrirán muy muy raramente» en el país, dijo.
El mandatario libertario argentino elogió a Trump y salió en defensa de su «querido amigo» Elon Musk, propietario de X y de Tesla, que lanzó un gesto a los seguidores de Trump tras su investidura, considerado por muchos como un saludo nazi.
El multimillonario «injustamente ha sido vilipendiado por el wokismo en las últimas horas por un inocente gesto que lo único que significa es (…) su gratitud con la gente», dijo.
También alabó a otros líderes de ideologías similares a la suya como el salvadoreño Nayib Bukele, el israelí Benjamin Netanyahu, la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orban.
«Lentamente se ha ido formando una alianza internacional de todas aquellas naciones que queremos ser libres y que creemos en las ideas de la libertad», aseguró.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.