Trump afirma que en «narcolanchas» destruidas había droga para matar a 25.000 personas

Desde el pasado 2 de septiembre, cuando se llevó a cabo el primer ataque, se han destruido al menos seis lanchas en el Caribe con un saldo de 21 personas fallecidas aproximadamente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que las «narcolanchas» atacadas en aguas del Caribe cercanas a Venezuela eran «como un vagón de metro cargado de drogas» y que cada cargamento podría haber matado a 25.000 estadounidenses.
«Las drogas ya no están entrando por agua. De hecho, ya ni siquiera podemos encontrar barcos en el agua», afirmó Trump en una reunión de su gabinete.
El mandatario declaró que cada una de las embarcaciones como las que han interceptado puede matar a «25.000 estadounidenses» con las drogas que cargaban, pese a que el Pentágono no ha revelado detalles ni ha organizado ruedas de prensa para explicar los detalles de esos cargamentos y los inéditos ataques.
«Hemos lanzado una campaña histórica para recuperar nuestra nación de las pandillas y los criminales callejeros, delincuentes reincidentes violentos, inmigrantes ilegales que infringen la ley, extremistas domésticos y cárteles salvajes y sedientos de sangre», aseguró Trump.
Desde el pasado 2 de septiembre, cuando se llevó a cabo el primer ataque, se han destruido al menos seis lanchas en el Caribe con un saldo de 21 personas fallecidas aproximadamente.
*Lea también: Delcy Rodríguez: Venezuela trabaja con trasnacionales para concretar exportación de gas
La administración Maduro ha rechazado las acusaciones del gobierno norteamericano y señala que la droga que llega a Estados Unidos no sale por Venezuela.
El pasado 6 de septiembre, Maduro envió una carta a Donald Trump en la que niega cualquier vínculo con el narcotráfico y asegura que se trata de “noticias falsas, propagadas a través de varios medios”.
De igual manera, voceros de la administración Maduro han señalado que el interés de Trump con el operativo desplegado en el Caribe es impulsar un cambio de régimen en Venezuela.
El 2 de octubre, Donald Trump declaró a EEUU en un «conflicto armado» formal con los cárteles de la droga y aseguró que los miembros de dichos grupos son «combatientes ilegales» en una comunicación enviada al Congreso en la que justifica los ataques a las lachas en el Caribe.
Este miércoles, Trump recibió un espaldarazo del Senado. Los republicanos respaldaron la campaña del mandatario y rechazaron la iniciativa presentada por los demócratas para bloquear los ataques ordenados por la Casa Blanca en el mar Caribe.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.