Trump anuncia dimisión de Patrick Shanahan como Secretario de Defensa de EEUU
Al parecer, el funcionario norteamericano se encuentra inmerso en un escándalo familiar, el cual está siendo investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI)
“El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, quien ha realizado un trabajo maravilloso, ha decidido no someterse al proceso de confirmación para poder dedicar su tiempo a la familia”, así lo informó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, el mandatario norteamericano afirmó que la decisión de Shanahan es meramente personal.
El funcionario norteamericano lleva desde el mes de enero en el cargo, y su retirada llega durante el periodo más largo en la historia de Estados Unidos sin un ministro de Defensa titular.
En un comunicado emitido este martes, Shanahan manifestaba que él recibiría de buena gana la oportunidad de ser ministro de la Defensa, “pero no a costa de ser un buen padre”. Al parecer, el funcionario norteamericano se encuentra inmerso en un escándalo familiar, el cual está siendo investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
De haber aspirado a dirigir el Pentagono, Shanahan hubiese tenido que enfrentar audiencias públicas rutinarias en el senado, mismas que se habían retrasado por la investigación del caso familiar.
En sus seis meses al frente del ministerio de Defensa, Shanahan ha tratado de mantener en privado una serie de incidentes graves de violencia en el seno de su familia. Uno de sus hijos fue detenido, cuando tenía 17 años, por dejar a su madre malherida tras golpearla repetidamente con un bate de béisbol, y esta fue arrestada también, un año antes, por golpear a Shanahan.
“Es desafortunado que una situación familiar profundamente dolorosa y personal de hace mucho tiempo haya sido hecha pública y pintada de una manera incompleta y por tanto engañosa en el curso de este proceso”, ha dicho Shanahan. “Creo que continuar con mi proceso de nominación forzaría a mis tres hijos a revivir un capítulo traumático en la vida de nuestra familia y reabriría heridas que hemos trabajado durante años por cerrar. En última instancia, su seguridad y bienestar es mi más alta prioridad”.
Shanahan, de 56 años, fue un exitoso ejecutivo de Boeing durante más de dos décadas antes de entrar en el Pentágono como viceministro. El 1 de enero fue nombrado sustituto en funciones del dimitido ministro Jim Mattis. En mayo Trump anunció que le nominaba para convertirse en ministro.
Tras la renuncia de Shanahan, el presidente Trump ha nombrado a Mark Esper, secretario del Ejército, como ministro en funciones. Pero no ha aclarado si lo nominará para ocupar el cargo de manera permanente.
Es importante destacar que el retiro de la prerrogativa corresponde al jefe de estado norteamericano.