Trump asegura que Rusia retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela
Rostec aseguró que continúan llegando periódicamente especialistas técnicos a Venezuela para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que las autoridades de Rusia informaron que han retirado a la mayor parte de su personal en Venezuela.
En un escueto tuit, el mandatario estadounidense confirmó una información que publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) el fin de semana sobre el retiro de personal militar especializado de territorio venezolano.
Russia has informed us that they have removed most of their people from Venezuela.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de junio de 2019
El personal que señala la publicación del WSJ pertenece a la estatal rusa Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos. Según el diario, la retirada paulatina de asesores rusos se aceleró durante los últimos meses debido a la falta de nuevos contratos y de liquidez de las autoridades venezolanas para pagar los servicios.
Por su parte, Rostec aseguró que continúan llegando periódicamente especialistas técnicos a Venezuela para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados.
“En días recientes, por ejemplo, concluyeron los servicios técnicos de mantenimiento de una partida de aviones”, comentó un representante de la corporación.
Las autoridades estadounidenses denunciaron en marzo la presencia de militares rusos en Venezuela, ante lo cual Moscú respondió que se trata de especialistas militares rusos que realizan labores de mantenimiento de equipos suministrados al país.
Actualmente, Donald Trump se encuentra en una visita formal al Reino Unido de tres días en la que se reunió con la reina Isabel II y se espera un encuentro con la primera ministra, la conservadora Theresa May.