Trump asume presidencia de EEUU: anuncia medidas para impedir migración ilegal
Donalp Trump juró este 20 de enero como presidente de Estados Unidos. Anunció órdenes ejecutivas en las que se nombra a los carteles de drogas como organizaciones terroristas. Informó que invocará la Ley del Enemigo Extranjero, «para eliminar la presencia de bandas que cometen crímenes en nuestras ciudades»
Donald Trump tomó posesión este lunes 20 de enero como el presidente número 47 de los Estados Unidos. En el acto, celebrado en la cúpula del Capitolio, en Washington, declaró en «emergencia» la frontera con México y aseveró que su administración acabará con la migración ilegal.
«Comenzaremos a devolver a los extranjeros criminales a sus países. Terminaré con la práctica del ‘atrapen y liberen’. Enviaré tropas para repeler la invasión que desastroza a nuestro país», dijo durante la juramentación que contó con la presencia de tres expresidentes estadounidenses, miembros del gabinete entrante y líderes de empresas tecnológicas.
De acuerdo con lo expuesto por el mandatario, la medida contempla acabar con el asilo en la frontera, pues en primera instancia, los migrantes que sean atrapados en la frontera sur, serán devueltos a México mientras la justicia estadounidense dirime un veredicto. No precisó si su administración trabaja en un convenio con el gobierno mexicano para consumar esta política de devolución.
También dijo que prevé eliminar la ciudadanía para niños nacidos de padres que estén ilegalmente en el país.
*Lea también: Lula afirmó no querer «peleas» con Trump ni con ningún país
En la juramentación, Trump prometió proteger la Constitución de EEUU. Anunció órdenes ejecutivas en las que se nombra a los carteles de drogas mexicanos como organizaciones terroristas. Detalló que invocará la Ley del Enemigo Extranjero, «para que se cumplan las leyes y eliminar la presencia de bandas que cometen crímenes en nuestras ciudades».
Recalcó que como comandante en jefe de EEUU, tiene la responsabilidad de defender el país de amenazas e invasiones.
Otro de los decretos decretos ejecutivos anunciados durante su primer discurso como presidente será renombrar el Golfo de México como el Golfo de América. Por otra parte, se refirió al tema de los impuestos en su país, aseguró que «en vez de cobrar impuestos a nuestros ciudadanos para hacer ricos a otros países, impondremos aranceles a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos».
Unos minutos antes que Trump, JD Vance prestó juramento como vicepresidente. Las bajas temperaturas pronosticadas para este lunes obligaron a los organizadores a mover el acto, que usualmente tiene lugar en los escalones del emblemático edificio del Congreso.
A la ceremonia, que marca también el fin de la presidencia de Joe Biden, asistieron unas 600 personas, reseñó VOA.
Las más altas figuras de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estadounidenses asistieron a la ceremonia, una de las más sagradas en el protocolo político de la nación y que no se celebra bajo techo desde la segunda toma de posesión del presidente Ronald Reagan, en 1985. Líderes de varias denominaciones religiosas bendijeron al mandatario entrante y su vicepresidente como nuevas cabezas de gobierno.
Ya se esperaba que este mismo día, Trump firmase varias órdenes ejecutivas que den cumplimiento a varias promesas de campaña y deshagan las políticas de la administración saliente de Biden, entre ellas la de deportación masiva de inmigrantes.
Trump prometió el domingo por la noche «actuar con una velocidad y una fuerza históricas y solucionar cada una de las crisis que enfrenta nuestro país», en un mitin con sus seguidores antes de la investidura. “Mañana al mediodía, se cierra el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fortaleza y prosperidad estadounidenses”, aseguró Trump.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.