Trump decidió que EEUU está en un «conflicto armado» formal con los cárteles de la droga

El gobierno de Donald Trump mantiene un despliegue militar en el mar Caribe como parte de un operativo para combatir los cárteles del narcotráfico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido que su país está involucrado en un «conflicto armado» formal con los cárteles de la droga y que los miembros de dichos grupos son «combatientes ilegales», declaró su administración en un aviso confidencial al Congreso visto por The New York Times.
El aviso fue enviado esta semana a varios comités del Congreso y da una justificación legal de por qué deberían considerarse acciones legítimas y no asesinatos los tres ataques militares estadounidenses que el mandatario ordenó contra barcos en el Mar Caribe el mes pasado, que dejaron 17 muertos.
*Lea también: Padrino López a EEUU: No cometan un error de cálculo cuando decidan agredir a Venezuela
A principio de año, la administración Trump designó a una serie de carteles mexicanos como «organizaciones terroristas extranjeras», entre los que se encuentran Cartel Jalisco Nueva Generación; Cartel de Sinaloa, el Cartel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana; el Cartel del Noroeste, y Carteles Unidos.
En la lista negra también se incluyó a la banda criminal venezolana Tren de Aragua por considerar que «representan una amenaza similar» y la Mara Salvatrucha o MS-13 de El Salvador.
En julio, el Departamento del Tesoro estadounidense declaró grupo terrorista al Cartel de los Soles, al que acusa de colaborar con otras organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa.
El Cartel de los Soles es uno de los grupos relacionados con el narcotráfico que el Gobierno de Trump quiere combatir con el reciente envío de un gran contingente militar al Caribe que ha disparado la tensión con Caracas.
Nicolás Maduro y sus funcionarios han rechazado las acusaciones de Donald Trump, quien los acusa de liderar el Cartel de los Soles y de enviar droga a Estados Unidos.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.