Trump eliminó el parole humanitario para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses
El programa parole humanitario fue creado por Joe Biden en 2023 y permitía la entrada a migrantes por vía aérea; desde entonces, poco más de medio millón de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela llegaron a EEUU
Tras su recién juramentación para el nuevo mandato, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eliminó el programa de permiso humanitario, mejor conocido como parole, que permitía a ciudadanos venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses mudarse a este país de forma legal.
Con el parole, se le permitía a los ciudadanos viajar a EEUU por avión. Desde su creación en enero de 2023, con este programa llegaron a Norteamérica 531.000 migrantes.
En ese entonces, el mandatario Joe Biden ideó este plan para personas de países con problemas socioeconómicos y con la idea de disuadir la migración irregular.
La mayoría de los migrantes que accedieron al parole humanitario para mudarse a EEUU lo hicieron porque se encontraban huyendo de las situaciones difíciles en sus países de origen.
El mismo día en que Trump tomó el poder suspendió el programa para migrantes CBO One, que permitía a los ciudadanos, con una cita agendada, ingresar a Estados Unidos por uno de los puntos fronterizos terrestres. Miles de ciudadanos quedaron a la deriva y desesperados tras la cancelación de ese programa.
*Lea también: Trump suspende CBP One, app que permitió la entrada legal de migrantes a EEUU
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.