Trump: Estamos luchando para liberar a Venezuela y Cuba
Donald Trump aseveró que trabajan para arrestar a narcotraficantes y detener los alijos, cuyo dinero es usado para mantener organizaciones criminales y a regímenes como el de Nicolás Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió este viernes 10 de julio a Florida para una reunión con el Comando Sur para conocer los primeros resultados de la operación antinarcóticos ordenada por él el 1° de abril, luego que la Fiscalía de EEUU acusara al mandatario Nicolás Maduro junto a varios funcionarios de su administración, y ofrecieran 15 millones de dólares por su captura.
Trump aseguró que hasta el momento se han incautado más de 120 toneladas de estupefacientes y se han realizado múltiples arrestos de personas vinculadas a estos alijos, calificando de «exitosa» la operación.
«La operación de vigilancia del Comando Sur, ejecutada con la colaboración de socios regionales clave, ha llevado a mil arrestos y a la incautación de 120 toneladas métricas -que les puedo decir que es mucho- de narcóticos, que costaban miles y miles de millones de dólares», aseveró.
"In just 12 weeks, Southcom's Surge operation conducted with key regional partners has resulted in more than 1,000 arrests and the interdiction of 120 metric tons…of narcotics, worth billions and billions of dollars." pic.twitter.com/OFh9MqtWol
— The White House (@WhiteHouse) July 10, 2020
Aprovechó para agradecer las acciones lideradas por el jefe del Comando Sur, Craig Faller; del secretario de Defensa, Mark Esper; del congresista de origen latino Mario Díaz-Balart, entre otros, por la actividad que se ha hecho en contra de los narcóticos.
Destacó que van a luchar para «liberar a Cuba y Venezuela», diciendo que con todas las fuerzas que están trabajando para detener el narcotráfico y arrestar a las personas que lideran estas actividades ilícitas y que con los recursos económicos obtenidos, se sostienen actores negativos como el mandatario Nicolás Maduro.
*Lea también: AP denunció ante Corte de Estados Unidos al exprocurador especial de Guaidó
“Con la ayuda de todas estas fuerzas vamos a trabajar para arrestar a los traficantes, los criminales carteles que han ocasionado que miles de estadounidenses mueran. Este dinero ha sostenido a malos actores como el régimen de Maduro, hemos interrumpido el paso de drogas ilícitas y la capacidad de moverse en la región. Desde abril hemos enviado más aviones de vigilancia y también de embarcaciones”, comentó.
Por su parte, Esper indicó que se han destruido e incautado una gran cantidad de sustancias psicotrópicas y detalló que uno de los objetivos principales de la operación era cortar las vías de financiación del «régimen ilegítimo de Maduro depende de los beneficios de la droga para mantener su poder opresor», al igual que dijo que las drogas afectan tanto a EEUU como a Venezuela.
🇺🇸 #10Jul El Secretario de Defensa, Mark Esper, (@EsperDoD) aseguró que gracias al régimen de Maduro y otros actores ligados a las drogas, "Estados Unidos se ve afectado por el narcotráfico, así como el pueblo de Venezuela". #TVVNoticias pic.twitter.com/PBTYvAYnQq
— TVV Noticias (@TVVnoticias) July 10, 2020
“Organizaciones trasnacionales han afectado a estadounidenses con la entrada de metanfetaminas, cocaína y otras drogas (…). Muchas de las ganancias de este narcotráfico apoyan al régimen de Maduro“.
El jefe del Comando Sur, Craig Faller, aseveró que la misión que les fue asignada es vital para salvar vidas y para la seguridad de Estados Unidos, diciendo que las naciones de América son parte de un «vecindario» y como tal, están dispuestas a trabajar en conjunto para darle fin a la corrupción.
🇺🇸 #10Jul El almirante Craig Faller aseguró que la misión creada por el Comando Sur, es vital para la seguridad de la patria. "Naciones de El Caribe están dispuestas a colaborar para darle fin a la corrupción", indicó. #TVVNoticias pic.twitter.com/SlI5W8KrFJ
— TVV Noticias (@TVVnoticias) July 10, 2020
En su discurso, Robert O Brien, asesor de Seguridad Nacional, explicó que: “Por años, Venezuela ha inundado a EEUU con cocaína. La situación en Venezuela se ha deteriorado tanto que el almirante Faller tildó a Venezuela como “un paraíso para el narcotráfico“.
Mientras, el representante Mario Diaz-Balart agradeció al presidente Trump por lo que catalogó como su trabajo a favor de libertad de los pueblos de Venezuela y Nicaragua.
“Su administración ha enfatizado la libertad (…) y le agradezco en forma personal, por su énfasis en ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar su libertad, al pueblo de Nicaragua a recuperar su libertad”, señaló Díaz-Balart, quien acompañó al presidente durante su visita al cuartel general
En desarrollo