Trump estudia bloquear vuelos provenientes de Latinoamérica por el virus
Donald Trump enfatizó que no desea que lleguen extranjeros que posiblemente porten el coronavirus a contagiar a los ciudadanos de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el 19 de mayo que está considerando imponer una restricción a los viajes que provengan de América Latina debido al brote de coronavirus en la región, en especial de Brasil, que superó la cifra de 1.000 muertos diarios por esta enfermedad y ya contabiliza casi 18.000 fallecidos.
«Lo estamos considerando. Espero que no vamos a tener un problema. El gobernador de Florida está haciendo un muy buen trabajo de pruebas. En particular Florida porque la mayoría vienen a Florida”, respondió Trump a periodistas antes de iniciar una reunión de gabinete según VOA.
Manifestó que en la nación amazónica existen problemas por el virus y enfatizó que lo que menos desea es que lleguen extranjeros a contagiar a sus nacionales.
Según estimaciones realizadas por la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos superará las 113.000 muertes provocadas por el nuevo coronavirus a mediados de junio, según un promedio de modelos predictivos publicado este martes 19 de mayo.
El país registra más de 1,5 millones de afectados confirmados con covid-19 y 91.845 muertes hasta el martes, pero una proyección compilada de nueve modelos de instituciones -que intentan predecir el compartamiento del virus- prevé que aproximadamente 22.000 personas sucumbirán ante la enfermedad en los próximos 25 días.
«El nuevo pronóstico para las muertes acumuladas en Estados Unidos para el 13 de junio es de aproximadamente 113.000, con un 10% de probabilidad de ver menos de unas 107.000 muertes y un 10% de ver más de 121.000», dijo el Centro de Pronóstico COVID-19 de la Universidad de Massachusetts en su sitio en internet, dijo AFP.
*Lea también: El «gran confinamiento» desata ola de desempleo en Venezuela
Entre tanto, Estados Unidos, Canadá y México acordaron el martes mantener cerradas sus fronteras compartidas a viajes no esenciales hasta el 21 de junio debido a la pandemia de coronavirus, aunque el mandatario estadounidense dijo ansiar el término de la contingencia.
El director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EEUU, Robert Redfield, firmó este martes una orden en la que cierra oficialmente la frontera sur del país que colinda con México y sin fecha de reapertura, según el diario El País, bajo el argumento de evitar el contagio por coronavirus.
Las órdenes dictadas en marzo permiten expulsar inmediatamente, sin examen médico y sin escuchar cada caso, a cualquier demandante de asilo. Desde el 20 de marzo hasta finales de abril, EEUU ha rechazado en la frontera a más de 20.000 personas.
Aquellos que quieran ingresar a EEUU desde Canadá o México parará de forma inmediata en centros de detención migratorios, haciendo hincapié en las personas que no posean papeles en regla para poder ingresar al país.