Trump gana en New Hampshire y se acerca a la candidatura presidencial
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump gana las primarias republicanas en New Hampshire frente a su única rival Nikki Haley. Pero su oponente insiste en que no va a abandonar la carrera, que, según ella, está «lejos de haber terminado». Y ha prometido volver a su estado natal, Carolina del Sur, dentro de un mes.
Texto: Cristóbal Vásquez
Aunque las encuestas daban como ganador a Donald Trump en New Hampshire con 19% de ventaja sobre Nikki Haley, el margen fue cercano al 12%. Haley reconoció su derrota, pero anunció que su carrera por la candidatura republicana estaba lejos de terminarse y que todavía había docenas de estados restantes.
En su discurso, la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur, resaltó que sus números iban en crecimiento, que apenas meses atrás tenía un 2% de aprobación y era una de las 14 precandidatas republicanas.
*Lea también: Ron DeSantis abandona la carrera por la nominación republicana y respalda a Trump
Invitó a los estadounidenses a dejar el candidato que representa el caos atrás e invitó al expresidente Trump a debatir con ella por primera vez y a hacerse prueba de capacidad mental en referencia a su adelantada edad y sus errores al hablar.
Por su parte, Donald Trump atacó a Haley diciendo que era una impostora por haber dado un discurso como ganadora cuando en realidad le había ido muy mal.
*Lea también: Supremo de Colorado expulsa a Trump de sus primarias por su rol en el asalto al Capitolio
Las próximas primarias republicanas serán en Carolina del Sur, el 24 de febrero, allí también lidera las encuestas Donald Trump.
Históricamente, todos aquellos que ganaron en las primarias republicanas en los dos primeros estados, siempre fueron elegidos como candidatos para competir por la Casa Blanca.