Trump gana la presidencia de EEUU: se impuso en estados clave y en el voto popular
Con el triunfo en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, Donald Trump ha cerrado todos los caminos para que Kamala Harris pudiera tener posibilidad de ganar las elecciones. El magnate, que gobernó entre 2017 y 2021, volverá a la Casa Blanca a partir de enero con mayor respaldo popular que en sus elecciones anteriores en un país que se muestra mucho más dividido. Los republicanos se quedan con la mayoría del Senado y podrían controlar también la Cámara de Representantes
Donald Trump consiguió quedarse con el voto popular en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, cimentando un camino claro hacia la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Apenas la cadena FOX News anunció que en el primero de esos estados, el territorio que definiría toda la contienda, quedaba en manos del candidato republicano, el expresidente tomó la tarima de su comando de campaña en Palm Beach, Florida, para adjudicarse vencedor.
Y razón lleva. El conteo de votos hasta pasadas las 2 de la mañana (hora de Venezuela) de este 5 de noviembre sugería que la única vía para que su rival Kamala Harris tuviera oportunidad de victoria era que lograra vencer en el «blue wall» conformado por Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Pero no pasará. Pensilvania es caso perdido para la candidata demócrata y los otros dos estados están a la espera de confirmar su preferencia por el magnate. Desde 1992 esos tres estados han coincidido en votar por el mismo candidato.
Además, Trump se impuso en otros de los estados clave: Georgia y Carolina del Norte, y todo indicaba hasta la mañana de este miércoles que Arizona también quedaría pintado de rojo. En el caso de Arizona, las apuestas siguen abiertas pero incluso con un triunfo allí de Harris la cuenta no le da.
Donald Trump habló teniendo 267 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser proclamado. Es cuestión de tiempo, según todas las proyecciones. Además, el abanderado republicano aumentó su propio récord en el voto popular (que perdió en 2016 y 2020), para superar allí también a la actual vicepresidenta.
En su primer discurso ante la multitud que celebró su triunfo, Trump agradeció a su familia y a su compañero de fórmula JD Vance. Prometió «arreglar con urgencia» los problemas del país.
«Es un movimiento inédito, el movimiento político más importante de la historia», calificó el candidato su triunfo de este martes. «Vamos a ayudar a nuestro país. Vamos a arreglar nuestras fronteras, vamos a arreglar todo lo que está mal nuestro país. Hicimos historia por una razón, superamos todos los obstáculos y hemos conseguido algo increíble. Es una victoria que nos permite hacer América grande de nuevo».
Sonaron los aplausos. Y continuó: «Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente».
Durante 20 minutos, Trump habló de manera calmada y con asistencia de teleprompter, afirmando que «luchará» por las familias norteamericanas. «Con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos entregado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen. Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos».
Habló sobre migración, uno de los primeros puntos que tocó, afirmando que quiere organizarla para que solo lleguen a ese país quienes puedan hacerlo «pero por la vía legal»; así como sostuvo que la economía será su prioridad.
JD Vance, su compañero de fórmula, calificó los resultados de esta noche como «el mayor regreso político en la historia de los Estados Unidos» y aseguró que «bajo el liderazgo del presidente Trump, nunca dejaremos de luchar por ustedes, por sus sueños, por el futuro de sus hijos». También prometió un «resurgimiento económico».
El voto republicano les garantiza que tendrán control del Senado también, y pudieran terminar con mayoría en la Cámara de Representantes, aunque esas definiciones tardarán un poco más en saberse. De confirmarse, Trump tendrá mayoría conservadora en todos los poderes políticos de Estados Unidos.
Trump mejoró sus propios números en todo el país
Un patrón se perfila claramente en los resultados preliminares de más de 1.300 condados en Estados Unidos: Donald Trump está superando sus márgenes de 2020. Aunque la mayoría de estos condados no se encuentran en estados clave, la tendencia hacia Trump es consistente. El republicano logró cerrar brechas con respecto a la diferencia en los resultados frente a Joe Biden en 2020, complicando a Kamala Harris imponerse en muchos estados al contrastar el voto rural con el urbano.
Con respecto a 2020, Trump mejoró su votación en el 92% de ellos, según cálculos de Politico. En promedio, el cambio en estos condados ha sido de casi dos puntos a su favor.
Hasta ahora, la sumatoria del voto popular le asigna a Donald Trump 69.945.197 votos, frente a 65.423.260 obtenidos por Kamala Harris. Los números seguirán aumentando mientras se cuentan todas las papeletas. En 2016 el republicano se impuso en el Colegio Electoral sin derrotar en papeletas a Hillary Clinton.
Aunque estos números pueden ajustarse levemente a medida que se contabilicen las boletas finales, la tendencia es clara y preocupante para los demócratas. Las mayores mejoras de Trump se han dado en Florida, un estado que ha inclinado hacia la derecha en los últimos ciclos electorales. Pero también ha logrado avances en zonas tradicionalmente demócratas, como los suburbios del norte de Virginia, incluyendo los condados de Loudoun y Prince William, que anteriormente habían mostrado una resistencia creciente a su candidatura.
Trump incluso logró convencer a grandes grupos de electores calificados como «opositores dobles». Es decir, votantes que tienen mala opinión de ambos candidatos. Se calcula que el 8% del electorado nacional entra en esta categoría. Según encuestas a boca de urnas de canales de televisión, Trump ganó en ese grupo con una ventaja de 23%, o con una de 14 puntos según el seguimiento de la agencia AP.
Ya en 2016 Trump había logrado convencer a quienes no lo tenían en buena estima de, aun así, votar por él. En las últimas encuestas, el expresidente estadounidense aparecía con opinión desfavorable en el 54% del electorado, con 55% diciendo que sus posturas son muy extremas.
El silencio de Kamala Harris
Antes de que los medios comenzaran a adjudicar Pensilvania para Donald Trump ya Kamala Harris había decidido que no hablaría esta noche desde su búnker de campaña en Washington, ubicado en la universidad Howard donde ella estudió. El anuncio lo confirmó uno de sus aliados en un mensaje a la multitud que rápidamente abandonó el lugar.
La cadena CNN, en un análisis sobre el comportamiento del voto demócrata de estas elecciones, determinó que la candidatura de Kamala Harris no logró mejorar los números de votos que obtuvo Joe Biden en 2020 en ningún condado del país.