Trump ganó un round al lograr que la Corte Suprema examine su pretendida inmunidad
La Corte Suprema de Estados Unidos ha aceptado analizar si el expresidente gozaba de inmunidad penal. Donald Trump se apunta una primera victoria porque con este trámite se retrasa el juicio que tiene pendiente por presuntamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Texto: RFI
¿Donald Trump debe beneficiarse de “inmunidad absoluta” por sus actos durante su mandato como presidente de Estados Unidos, tal y como defienden sus abogados? A esta pregunta debe responder la más alta jurisdicción estadounidense y lo hará la semana del 22 de abril.
Los nueve jueces de la Corte Suprema decidirán “en qué medida, un expresidente disfruta de inmunidad presidencial en un proceso penal por una conducta que presuntamente involucra actos oficiales durante su mandato”.
Se da la circunstancia de que la mayoría de los jueces, seis, son conservadores y tres de ellos fueron nombrados por Trump cuando estaba al frente de la Casa Blanca.
Los abogados del magnate se anotan un tanto mayúsculo en su estrategia de retrasar al máximo los cuatro juicios que tiene a la vista para poder presentarse a las elecciones de noviembre.
Trump decidió recurrir a la Corte Suprema después de que el pasado 6 de febrero un tribunal federal desestimara la cuestión de la inmunidad. Ahora, esa decisión queda en suspenso hasta que la Corte Suprema se pronuncie.
El juicio contra el ex presidente republicano por intento ilegal de anular los resultados de las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden debería haber comenzado inicialmente el 4 de marzo.
*Lea también: Trump pisa firme en primarias republicanas tras victoria contra Haley en Carolina del Sur
Illinois, tercer estado en excluir a Trump de las primarias
Illinois sigue la senda de Maine y Colorado y ha declarado inelegible a Donald Trump por sus acciones durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Tras Maine y Colorado, este miércoles una jueza de Illinois declaró a Donald Trump inelegible por sus acciones durante el asalto al Capitolio.
La jueza demócrata, Tracie Porter, dijo que el nombre del expresidente debe ser retirado de las papeletas de las primarias republicanas de Illinois, previstas para el 19 de marzo, «o que se supriman los votos emitidos a su favor «.
La jueza se ha basado en la 14ª Enmienda de la Constitución que excluye de los más altos cargos públicos a cualquiera que participe en actos de «rebelión» tras haber prestado juramento de defender la Constitución.
Esta histórica enmienda fue aprobada en 1868 e iba dirigida a los partidarios de la Confederación del Sur derrotada en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).