Trump habla en Davos sobre «éxitos económicos» de EEUU y su «creencia en el ambiente»
Trump dedicó su discurso de media hora a realzar los logros económicos registrados durante su mandato, entre ellos «niveles históricos de crecimiento y de creación de empleo»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este martes un discurso en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad de Davos, Suiza, donde aseguró que durante su administración ha alcanzado varios éxitos comerciales en las negociaciones con China, México y Canadá y resaltó que en EEUU se produjeron avances económicos, como por ejemplo lños más de 7 millones de empleos creados desde su elección en noviembre del 2016. “La proyección eran 2 millones, pero nosotros conseguimos 7 millones”, dijo.
«Soportamos el desastre que significó el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), que fue el peor que se firmó en los últimos 25 años y que provocó la pérdida de uno de cada cuatro empleos en el sector industrial», lamentó el mandatario.
Subrayó que lograr la renegociación de ese acuerdo comercial fue una victoria y que el mercado de EEUU se verá favorecido, al igual que las relaciones comerciales con China.
«China perjudicó nuestro comercio, pero nadie pensó en hacer algo al respecto, hasta que nosotros decidimos enfrentar el problema. Entonces China aceptó hacer cosas como proteger la propiedad intelectual, abrir su sector financiero y mantener su moneda estable», declaró.
Aseguró que lo que actualmente existe entre Pekín y Washington no habría sido posible si no se aumentaban los aranceles a la nación asiático, pero subrayó que las relaciones con China «nunca han sido tan buenas como ahora».
«Cuando hablé en este foro hace dos años, les dije que habíamos lanzado el gran regreso estadounidense (…) hoy me enorgullece declarar que Estados Unidos se encuentra en medio de un boom económico como nunca antes había visto el mundo», aseveró e instó a las demás naciones a que eliminen la burocracia que afecta a la ciudadanía.
Trump dedicó su discurso de media hora a realzar los logros económicos registrados durante su mandato, entre ellos «niveles históricos de crecimiento y de creación de empleo».
«Creamos más de siete millones de empleos cuando la proyección eran dos, así que lo hicimos tres veces mejor, el desempleo ha bajado a niveles récord», sostuvo, para luego asegurar que los trabajadores afroamericanos hispanos y de otras minorías se han beneficiado ampliamente de estas mejoras.
*Lea también: Tres cohetes impactan cerca de la embajada de EEUU en Irak
Cuando se le preguntó sobre la activista ambiental Greta Thunberg, quien abriría un debate sobre cómo evitar un «apocalipsis climático» poco después del discurso de Trump, el líder estadounidense se llamó a sí mismo «un gran creyente en el medio ambiente» y dijo que quiere aire y agua limpios, al tiempo que manifestó como logro que EEUU se situó como el primer productor de gas y petróleo y «Estados Unidos no necesita importar energía limpia».
Sin embargo, no quiso participar en la conversación que suele seguir a los discursos de los jefes de Estado y en la cual el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, formula preguntas de actualidad y de interés de los asistentes.
Con información de EFE, La Vanguardia y VOA