Trump insiste en cierre parcial de la administración «el tiempo que haga falta»
La oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes del Senado de EEUU, ha insistido en que rechazará la entrega de fondos para la construcción del muro
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que el muro con México es una “necesidad” y afirmó estar dispuesto a mantener el cierre parcial de la Administración “el tiempo que haga falta”.
“El muro es una necesidad. Todas las otras cosas, los sensores y los drones, son una maravilla, funcionan si tienes un muro. Si no tienes el muro, no importa. Un dron no va a parar a un millar de personas de atravesar la frontera”, afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca.
El mandatario remarcó que “hay que dejar de lado la política y volver al sentido común”.
Admitió que levantar un muro en la frontera entre México y EEUU es una “solución medieval. “Es medieval porque funcionó entonces y funciona incluso mejor ahora”.
Trump realizó estas declaraciones antes de participar en un almuerzo con congresistas del partido republicano, y sostener un encuentro con jefes de la oposición demócrata en la Casa Blanca para tratar de desbloquear la situación.
En la noche del 8 de enero, el mandatario dirigió un mensaje televisivo al país desde el Despacho Oval, transmitido en horario de máxima audiencia, en el que denunció “una crisis humanitaria y de seguridad creciente” en la frontera sur de EEUU que, según él, exige la creación del muro, para lo que solicita le sean aprobados 5.700 millones de dólares.
La oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, ha insistido en que rechazará la entrega de fondos para la construcción del muro.
La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado la parálisis parcial de la Administración gubernamental, que cumplió hoy su jornada número 19.
Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron los medios locales.
Se tiene previsto que Trump se traslade el jueves 10 a la frontera sur en Texas, donde se encontrará con las autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.
Con información de EFE