Trump ofrece detener ejercicios militares en Corea y Kim a eliminar armas nucleares
Teniendo en cuenta varias promesas previas de desnuclearización de Corea del Norte, muchos analistas dudaban de cuán eficaz había sido Trump en lograr su meta de eliminar el arsenal nuclear “muy sustancial” de Kim
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, mantuvieron una reunión altamente simbólica en la que el mandatario de Washington hizo una concesión sin precedentes a Pyongyang: manifestó que detendría los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.
Ambos líderes sonrieron y se dieron la mano antes de comprometerse en una histórica cumbre bilateral a trabajar por la completa desnuclearización de la península coreana. Estados Unidos prometió además garantizar la seguridad de su viejo enemigo.
*Lea también: Casa de cambio Zoom inicia operaciones con remesas a Bs 1.303.270 por dólar
El encuentro en Singapur, el primero entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano, contrastó fuertemente con la catarata de pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang y los duros intercambios de insultos entre Trump y Kim del año pasado, que habían despertado el temor a una guerra.
El comunicado conjunto firmado por ambas partes al final de la reunión dio pocos detalles sobre cómo evolucionará la relación
En una conferencia de prensa posterior, Trump hizo un sorpresivo anuncio que seguramente impactará en Corea del Sur y Japón -que dependen de un paraguas de seguridad estadounidense-, al decir que detendría los ejercicios militares que Washington realiza regularmente con Seúl por ser caros y “muy provocativos”. Corea del Norte ha pedido durante mucho tiempo que se acaben.
La cumbre le dio presencia internacional a Kim, uno de los líderes más aislados del mundo cuyo gobierno está sancionado por Naciones Unidas por sus programas de misiles balísticos y nuclear.
El Gobierno de Trump dijo reiteradas veces antes de la cumbre que Washington apuntaba a medidas para que Corea del Norte desmantele de manera total, verificable e irreversible un programa atómico, que está lo suficientemente avanzado como para implicar una amenaza para Estados Unidos.
Pero varios expertos dijeron que el encuentro fracasó en asegurar un compromiso concreto de Pyongyang al respecto. El comunicado tampoco hizo referencia a los derechos humanos en una de las naciones más represoras del planeta.
Desnuclearización rápida
Trump dijo en una conferencia de prensa que esperaba que el proceso de desnuclearización comience “muy, muy rápidamente” y que sería verificado con “un montón de personas en Corea del Norte”. Agregó que si bien Kim había anunciado que Pyongyang estaba destruyendo un importante sitio de prueba de misiles, por ahora se mantendrían las sanciones contra el país asiático.
“No está claro si futuras negociaciones llevarán al fin último de la desnuclearización” o si terminarán en promesas incumplidas, como sucedió en el pasado, dijo Anthony Ruggiero, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, en Washington.
Esto parece una reafirmación de donde dejamos las negociaciones hace más de 10 años, pero no un paso adelante”, agregó.
El comunicado conjunto indica: “El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y el presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península de Corea”.
Kim dijo después de la cumbre que él y Trump habían “decidido dejar el pasado atrás. El mundo verá un gran cambio”.
El documento no menciona las sanciones internacionales que afectaron a la economía de Corea del Norte por continuar su programa de armas nucleares.
Tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz. Corea del Norte y Estados Unidos estaban en bandos opuestos en la guerra coreana de 1950-53 y, técnicamente, todavía están en guerra, puesto que el conflicto, en el que murieron millones de personas, finalizó sólo con una tregua.
*Lea también: Guaidó: expulsión de Florido fue por diferencias con el partido y la Unidad
En concreto, el documento firmado por el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un establece lo siguiente:
1- Estados Unidos y la RDPC se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-RDPC según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad
2- Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.
3- Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RDPC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.
4- Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados.
¿Qué opinan los expertos?
Los observadores reaccionaron de inmediato tras conocer el texto de la declaración conjunta de lo que Trump describió como un acuerdo «muy amplio» que se ocuparía de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo».
Muchos aseguran que el documento carece de sustancia, en particular sobre cómo se logrará la desnuclearización de la península.
El profesor Robert E Kelly, experto en asuntos de Corea de la Universidad Nacional de Pusan, Corea del Sur, afirma que el documento es «bastante genérico» y que, en realidad, no se logró nada en estas conversaciones sin precedentes.
Y agrega: «Dios, esto es tan deprimente. ¿Toda este bombo publicitario para esto? ¿Todo este drama y mención del Nobel?… ¿esto es todo? Bueno, es patético, dado que el presidente estadounidense estuvo involucrado personalmente».
Otros expertos también se mostraron críticos del documento. James Acton, investigador senior del Programa de Política Nuclear del centro de estudios para la paz Carnegie Endowment, escribió en Twitter:
El lenguaje de desnuclearización es débil y carente de significado por 3 razones:
1- (Hablan de trabajar) «Hacia».
2- Para la RDPC, «la desnuclearización de la península de corea» ≠ (no es igual) a desarme unilateral.
3- Al reafirmar la declaración de Panmunjom, Estados Unidos en efecto concede que la desnuclearización de Corea es parte del desarme global.
Justin McCurry, corresponsal del diario The Guardian, hace una crítica de los cuatro puntos principales de la declaración conjunta.
Sobre el punto no. 2: «Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana», McCurry escribe:
Aquí no hay un compromiso directo para formalizar esos sentimientos con un tratado de paz que reemplace el armisticio firmado al final de la Guerra de Corea en 1953. Eso requeriría la participación de China y otros países que tomaron parte en el conflicto».
Y sobre el punto número 3, que se refiere a «trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana» y que muchos consideran es el punto «más problemático» de la declaración, McCurry escribe:
«Este (punto) no cumple con el largamente perseguido objetivo de Washington de desmantelamiento completo, verificable e irreversible (DCVI) del arsenal nuclear de Corea del Norte, sino simplemente reafirma la posición de Kim después de su Cumbre con Moon (el presidente de Corea del Sur)».
Y agrega: «Ningún analista serio esperaba que el líder de Corea del Norte se comprometiera al DCVI en su primera reunión con Trump. Ese proceso, si llega a ocurrir, tomará años y costará miles de millones de dólares«.
E igual que muchos otros analistas, McCurry está de acuerdo en que la declaración conjunta de Trump y Kim no define, en absoluto, lo que ambos mandatarios quieren decir cuando hablan de desnuclearización.