Trump pide a manifestantes ir a casa pero sigue denunciando fraude electoral

Minutos antes de que el líder republicano reculara, el presidente electo, Joe Biden, había emitido un mensaje a la nación, en el que instó a Trump para que hiciera un pronunciamiento en un intento por contener a los manifestantes
El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió un breve mensaje en sus redes sociales debido al caos desatado por manifestantes que irrumpieron en el Capitolio, donde se validaría el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
En su mensaje, Trump hizo un llamado a sus seguidores a ir a casa en paz y respetar la ley y el orden del país. Sin embargo, mantuvo su denuncia sobre un supuesto fraude electoral, discurso que alimentó los disturbios en primer lugar.
«Sé que hay dolor. Tuvimos una elección que nos robaron, fue una victoria por paliza y todos los saben; pero deben ir a casa. Debemos tener paz, orden y respetar a nuestro pueblo bajo la ley y el orden», aseguró.
Tras el llamado a paz, el mandatario estadounidense insistió en que un «fraude» de esa magnitud nunca antes se había producido en suelo norteamericano. Pero argumentó que pese a que sus seguidores tienen la razón al protestar, deben ir a casa y no promover el desorden.
«Es un momento muy difícil. Nunca habíamos visto una situación en donde algo así pasara, donde nos arrebataran una victoria a todos, a nuestro país. Fue una elección fraudulenta, pero no podemos jugar a lo que ellos quieren. Así que vayan a casa. Sé cómo se sienten, pero vayan a casa, vayan en paz», declaró.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
*Lea también: Según Maduro, con la nueva AN se labrarán caminos para la recuperación económica
Desde que iniciaron los disturbios, Trump había hecho llamados al orden. Incluso ordenó el despliegue de 1.100 efectivos de la Guardia Nacional para contener los focos de violencia. Sin embargo, no había pedido a los manifestantes ir a casa, sino solo mantener en paz. En su cuenta de Twitter difundió varios mensajes en los que instó a permanecer en el Capitolio sin violencia.
I am asking for everyone at the U.S. Capitol to remain peaceful. No violence! Remember, WE are the Party of Law & Order – respect the Law and our great men and women in Blue. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Minutos antes de que el líder republicano reculara, el presidente electo, Joe Biden, había emitido un mensaje a la nación, en el que instó a Trump para que hiciera un pronunciamiento en un intento por contener a los manifestantes.
«Hoy está claro que demócratas, republicanos e independientes debemos dar la cara. Estos son los Estados Unidos y nunca ha habido nada que juntos no podamos lograr. Presidente Donald Trump, de la cara», pedía Biden.
Poco después, el expresidente de los Estados Unidos y representante del partido Republicano, George W. Bush, afirmó, luego de los hechos acaecidos en el Congreso de dicho país, que dicho asalto por parte de simpatizantes del mandatario Donald Trump “fue el producto de una visión enfermiza y desgarradora”, propia de una “república bananera, no en nuestra democracia”.
«Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley», ha expresado el expresidente ha a través de un comunicado.
Trump no hace lo que debería
De acuerdo con el medio de comunicación estadounidense CNN, un asesor de la Casa Blanca señaló que algunos de los asistentes cercanos al presidente Donald Trump “se encontraban furiosos porque el mandatario no hace más para detener la insurrección en el Capitolio”.
El asesor dijo que los asistentes han estado rogando a Trump que salga y haga una declaración para empezar a calmar la situación.
“No quiere hacer más de lo que está haciendo ahora mismo”, expresó el asesor. “Si pudiéramos arrojarlo a la turba furiosa, lo arrojaríamos a la turba furiosa ahora”, agregó.
Suspendido de Twitter
La red social Twitter suspendió la cuenta de Donald Trump @realDonaldTrump debido a que sus publicaciones en las últimas horas representan «repetidas y graves violaciones» de las normas de integridad cívica de la plataforma.
Durante las últimas 24 horas, Trump ha mantenido una importante actividad en Twitter, con denuncias reiteradas sobre el supuesto «fraude electoral» de los comicios presidenciales en los que, asegura, «ganó por paliza».
Las declaraciones de Trump impulsaron las protestas y los disturbios registrados durante todo el día, por lo que Twitter advirtió al presidente norteamericano a dejar de promover «afirmaciones infundadas sobre la elección», o bloquearían permanentemente la cuenta.