Trump pide a Putin que colabore para que exista una transición en Venezuela
Trump le insistió a Putin que la situación en Venezuela es grave y que se necesita que exista un cambio en la administración del país
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó vía telefónica el 30 de abril a su par ruso, Vladimir Putin, a sumar esfuerzos para que en Venezuela pueda darse una transición, luego de que Rosneft traspasara sus operaciones a una empresa rusa y cesara sus operaciones de forma oficial en nuestra nación.
La conversación entre ambos mandatarios, que se centró en los precios del petróleo y los avances para contener el covid-19, fue la ventana para que Trump aprovechara de «reiterar que la situación en Venezuela es grave», según un comunicado emitido por la Casa Blanca.
«Todos (en el mundo) tenemos un interés en ver una transición democrática que acabe con la crisis actual», le dijo Trump a Putin, de acuerdo con el comunicado.
*Lea también: Maduro envía carta a presidentes del mundo para pedir apoyo tras acusación de EEUU
Respecto a la decisión de Rosneft, un alto funcionario de la administración estadounidense considera que la salida de la petrolera rusa «tendrá claramente un gran impacto en el régimen» de Maduro.
Esa misma fuente, quien prefirió mantenerse en el anonimato, no quiso aclarar si Trump y Putin hablaron en su llamada sobre el anuncio de Rosneft, que no explicó los motivos de su decisión, pero dijo que es algo que EE UU está «vigilando de cerca» y que se fijará en «los detalles» de ese cese de operaciones, refirió EFE.
«Cualquier otra entidad rusa que ayude al régimen de Maduro a traficar con petróleo quedará sujeta a sanciones» estadounidenses, alertó el funcionario.
También advirtió de que hay empresas mexicanas como Libre Abordo que están «implicándose en actividades claramente sancionables», porque, según documentos de Pdvsa citados en informaciones periodísticas, tienen tratos para recibir próximamente millones de barriles de crudo venezolano.