Trump pide ayuda en la ONU para restaurar democracia en Venezuela
En su largo discurso, Donald Trump habló sobre varios temas destacando la migración venezolana, su rechazo a la Corte Penal Internacional y la revisión de las relaciones con sus países «amigos»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a los altos niveles de migración en el mundo y los problemas que se derivan de eso como la trata de personas, hecho que calificó de «horrendo» porque en la actualidad el fenómeno migratorio ha alcanzado «niveles que nadie había visto» y que eso propicia el financiamiento de redes ilegales, pandillas y el «flujo» de droga en poblaciones vulnerables, lo que crean círculo vicioso de crimen y violencia.
«Solo haciendo respetar las leyes en las fronteras nacionales y destruyendo las pandillas que están ahí», se pueden crear nuevos destinos positivos para el país, aseveró.
De igual forma, recordó que cada país tiene su política de migración y que cada quien tiene que hacerla respetar, por lo que considera que de esa forma se puede trabajar mejor en esta materia si las naciones obedecen a sus propios intereses. En ese sentido, anunció que no participará en el pacto mundial sobre migración porque a su juicio, ese proceso «no debe ser regido por un órgano internacional que no rinda cuenta a los ciudadanos».
Lamentó la «tragedia humana» que se registra en Latinoamérica debido a los más de dos millones de personas que se han visto obligadas a emigrar por las políticas del gobierno de Nicolás Maduro «y sus patrocinadores cubanos». Dijo que hasta no hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos del mundo debido a sus recursos naturales pero «el socialismo lo ha llevado a la bancarrota» y provocado la pobreza «abyecta».
Solicitó al pleno de las Naciones Unidas a que pidan el establecimiento de la democracia en Venezuela. Además, reveló que fueron aplicadas nuevas sanciones «atacando al círculo cercano de Maduro y sus asesores».
Por otro lado, insistió en que Estados Unidos es el principal donante de ayuda al extranjero «pero nosotros recibimos poco» y por ello reveló que se «examinará» la asistencia a los países que lo requieran, tarea que quedará a manos del secretario de Estado Mike Pompeo «y los países que reciban nuestros dólares tendrán nuestra política en su corazón (…) Daremos asistencia a quienes nos respeten y sean nuestros amigos», así como espera que las demás naciones paguen por el costo de la defensa en el mundo.
«Estados Unidos no pagará más del 25% del mantenimiento de la paz, con el fin de que otros países participen de forma más activa en este tema», manifestó.
OPEP y Consejo de DDHH
Para Trump, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se convirtió en «vergüenza» porque en ese pleno hay sentados «abusadores» de DDHH y que ahí criticaban las políticas de Estados Unidos y a sus amigos. «Nuestra embajadora Nikki Haley estableció una agenda clara de reformas y a pesar de las advertencias no se tomó la menor medida. Por eso, EEUU adoptó la única decisión de retirarnos de esa instancia hasta que se reforme realmente».
Hizo mención a la Corte Penal Internacional al ratificar que no prestará su apoyo, «por lo que a EEUU respecta, no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad».
«Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo», dijo.
Criticó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúen «abusando» con el alza de los precios del crudo, haciendo alusión a que han prestado defensa y otros beneficios varias naciones «y se aprovechan de nosotros», por lo que les exhortó nuevamente a bajar los precios y «para contribuir a la protección militar de ahora en adelante. No toleraremos estos precios horrendos».
Habla de sus logros
Donald Trump aseveró que durante su gestión se han alcanzado varios progresos y que ha alcanzado «más que casi ninguna administración en la historia» de EEUU, hecho que causó la carcajada casi que unánime en la plenaria.
Aseveró que el desempleo tiene actualmente el nivel más bajo de los últimos 50 años debido a que ciudadanos afroamericanos, latinos y otros tienen fuentes de ingresos. Aprovechó para mencionar que se lleva a cabo la construcción del muro fronterizo con México que según su opinión le ha ayudado a «fortalecer» la frontera y para ello han gastado cerca de 750 billones de dólares en 2018 y esperan invertir otros 759 billones más en 2019.
Agradeció al líder norcoreano, Kim Jong-un, su «valor» en el proceso de diálogo con su país, pero advirtió que «aún queda mucho por hacer» y que las sanciones de EE.UU. seguirán vigentes hasta que se consiga la desnuclearización.
«Me gustaría agradecer al líder Kim por su valor y por los pasos que está dando, pero todavía queda mucho por hacer. Las sanciones seguirán vigentes hasta que consigamos la desnuclearización», expresó.
Mencionó que se han hecho varios avances «alentadores» como la paralización de las pruebas nucleares, el desmantelamiento de algunas instalaciones para este fin, liberado rehenes y devuelto restos de estadounidenses.
También reafirmó el compromiso de su país con un «futuro de paz y estabilidad» en Oriente Medio y consideró que su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel no daña el proceso de paz entre palestinos a israelíes. En ese sentido, recalcó que se ha estado fomentando el proceso pacífico entre ambos Estados y dijo que el mismo «no será perjudicado por admitir hechos obvios».
Respecto a Irán, el mandatario estadounidense pidió «aislar al régimen de Irán» y prometió que impondrá más sanciones a ese país además de las que entrarán en vigor en noviembre, y defendió que su retirada del acuerdo nuclear iraní ha sido bien recibida en el Medio Oriente.
«No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (…) o los medios para atacar con una ojiva nuclear», añadió.
Defendió que «muchos Gobiernos en la región apoyaron» su decisión de retirar a Estados Unidos del «horrible» acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán junto con Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania, al igual que las duras sanciones impuestas al gobierno de Teherán que entrarán en vigencia en noviembre de 2018. «A las sanciones de noviembre les seguirán más», advirtió y dijo estar «trabajando con los países que importan petróleo crudo» de Irán para ayudarles a encontrar fuentes alternativas.
Habló sobre la necesidad de que el comercio mundial debe ser «justo» porque EEUU abrió su economía «durante decenios» con «pocas condiciones», debido a que se permitió la entrada de productos de todo el mundo «pero no nos han permitido acceso recíproco a los mercados» y en la nación que preside han aprovechado la apertura «mediante el proceso de dump», un proceso de vender productos por debajo de lo que cuestan.
«Por eso hemos renegociado tratados de comercio malos», subrayó.
Tocó el tema de los aranceles a productos chinos y dijo que el dump le ha causado un desequilibrio a EEUU reflejado en un déficit de 3 trillones de dólares en los últimos 20 años por ese tema, por lo que «no vamos a seguir tolerando tales abusos».