Trump podría revocar dar ciudadanía por nacimiento en EEUU a través de un decreto
Trump busca la forma de minimizar el impacto de la migración ilegal a Estados Unidos y parece que ha encontrado un vacío legal que le permite firmar una orden, sin pasar por el Congreso, para evitar dar la ciudadanía libremente y de forma automática a los bebés que nazcan en ese territorio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el 29 de octubre que planea revocar de forma unilateral y a través de un decreto la ciudadanía por nacimiento, es decir, que aquellos inmigrantes que estén en condición ilegal en ese país y tienen un hijo, el menor no será estadounidense.
Así lo manifestó Trump en una entrevista concedida a Axios en HBO, en donde aseveró que firmará el documento que revocaría ese «beneficio» a los bebés de los padres que carezcan de la ciudadanía estadounidense y de los inmigrantes ilegales.
*Lea también: EEUU condiciona reunión Trump-Maduro si Gobierno venezolano da “pasos democráticos”
Señaló que su decisión está respaldada por asesoría legal al decir que «siempre me dijeron que es necesaria una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así».
Exclusive: Trump plans to sign an executive order terminating birthright citizenship, he said yesterday in an exclusive interview for «Axios on HBO.» pic.twitter.com/D2RE4N4OrJ
— Axios (@axios) October 30, 2018
Trump manifestó que «es ridículo ser la única nación en el mundo en donde cualquier persona entre al territorio para tener a su bebé y el bebé automáticamente se convierte en ciudadano estadounidense por 85 años con todos sus beneficios y eso tiene que terminar».
Señaló además que, si, efectivamente la decisión puede venir emanada de un dictamen del Congreso de los Estados Unidos, pero según sus asesores, lo puede hacer con una orden ejecutiva, con lo que no tendría que pasar por el Poder Legislativo.
*Lea también: Trump romperá histórico tratado de armas nucleares con Rusia
De acuerdo a lo que señala el portal de Axios, estos cambios legales obligan a la Corte a abrir un debate sobre la 14° enmienda que dice: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen».
Aunque aún no se sabe cuándo firmará el decreto y tampoco se sabe si realmente cuenta con el poder para decidir de forma unilateral esa medida.
Con información de CNN y Axios