Trump pide unión de demócratas y republicanos para construir el muro
Trump desea reforzar su política migratoria y pide ayuda al parlamento para impedir la entrada de inmigrantes ilegales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes en la necesidad de construir el muro fronterizo que separará su país de México, como una medida para enfrentar la inmigración ilegal.
Para lograr la construcción el muro, Trump solicita la cooperación los dos bandos políticos que predominan en el país, el republicano y el demócrata, al asegurar que «deben unirse, finalmente, con un gran paquete de Seguridad Fronteriza, que incluye financiamiento para el mundo».
Agregó que es «momento de actuar», aunque los demócratas, que se hicieron con la mayoría en el congreso estadounidense, no han expresado la mejor de las afinidades hacia el plan propuesto por el presidente.
Republicans and Democrats MUST come together, finally, with a major Border Security package, which will include funding for the Wall. After 40 years of talk, it is finally time for action. Fix the Border, for once and for all, NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 23, 2018
Con respecto a asuntos migratorios, el mandatario informó que autorizó a los miles de soldados enviados a la frontera antes de las elecciones parlamentarias, a «utilizar fuerza letal contra los migrantes si tienen que hacerlo».
Sobre los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a EE.UU., Trump indicó que hay “una situación muy mala” en esa ciudad. “Si vemos que es incontrolable”, entonces “cerraremos la entrada al país durante un periodo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera”.
El mandatario también pidió al Congreso aprobar una reforma a la ley de justicia penal. Trump dijo que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata Chuck Schumer “tienen una verdadera oportunidad para hacer algo muy necesario en el país”.
«Una Reforma de Justicia Penal realmente buena tiene una verdadera oportunidad de recibir apoyo bipartidista. Mitch McConnell y Chuck Schumer tienen una oportunidad real de hacer algo tan necesario en nuestro país. ¡Sería una gran victoria para todos!», publicó en Twitter el presidente norteamericano.
Really good Criminal Justice Reform has a true shot at major bipartisan support. @senatemajldr Mitch McConnell and @SenSchumer have a real chance to do something so badly needed in our country. Already passed, with big vote, in House. Would be a major victory for ALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 23, 2018
* Con información de La Voz de América