Trump, Pompeo y Bolton critican eventual alivio de sanciones a Venezuela
Las principales figuras de la administración previa a la de Joe Biden hicieron severos señalamientos a la política exterior actual de EEUU con Venezuela, una vez que se conociera a través de un diario estadounidense la posibilidad de que se aliviaran las sanciones
Varios integrantes de la administración Trump, incluido el expresidente, rechazaron la posibilidad de un eventual acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y el Ejecutivo venezolano, que encabeza Nicolás Maduro, para relajar las sanciones hacia Venezuela.
El expresidente estadounidense Donald Trump considera que Biden y su administración han abandonado a los cubanos, haitianos y venezolanos, así como también cree que le dio poder a Maduro.
“Así que se ha empoderado a Venezuela de nuevo, me comprometí a no levantar las sanciones hasta que todos los presos políticos fueran liberados, las libertades de reunión y de expresión fueran respetadas, se legalizaran todos los partidos políticos y se programaran elecciones libres. Dije que no las iba a levantar”, señaló. “En cuanto entraron, levantaron todo”, dijo.
Aprovechó para criticar el canje de personas entre Venezuela y EEUU al expresar que ese acuerdo se pudo haber hecho en cualquier momento, pero en especial cuando se vuelva a tener «el líder adecuado» en la Casa Blanca.
“Debemos volver inmediatamente a la política de máxima presión sobre estos regímenes tan siniestros no hay otra opción”, cuestionó.
Los señalamientos fueron hechos luego de que en el Wall Street Journal publicara que entre el Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, y el Ejecutivo venezolano liderado por Nicolás Maduro, había un supuesto acuerdo de alivio de sanciones para que Chevron produjera más crudo y a cambio, el oficialismo sentarse nuevamente a negociar con la oposición en México, se generaron fuertes críticas en contra de la Casa Blanca a pesar de negar la versión del diario.
Varios integrantes de la administración Trump, incluido el exmandatario, se pronunciaron al respecto para rechazar ese eventual acuerdo, así como la liberación de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, en un proceso de canje que permitió que siete ciudadanos estadounidenses pudieran retornar a su país.
Por su parte Mike Pompeo, quien fuera el secretario de Estado de la administración Trump, dijo que el dejar que Maduro evite las sanciones es una «política exterior débil» y un «insulto» para quienes han sufrido bajo su tiempo en el poder.
*Lea también: Oposición venezolana cree que canje de detenidos no cambia plan de EEUU de elección libre
Pompeo cuestionó el por qué se le permitiría a Maduro (a quien calificó de «lacayo ruso») ganar dinero vendiendo petróleo a EEUU cuando hay estados en el mismo país que pudieran beneficiarse económicamente a lo interno que también producen crudo.
«¿Por qué diablos dejarías que el líder corrupto de Venezuela, Maduro, un lacayo ruso, ganara dinero vendiendo petróleo y no dejar que los amantes de la libertad de Pensilvania, Kansas, Oklahoma, Texas y Dakota del Norte antes de eso? Inconscientemente peligroso», escribió en sus redes sociales.
Letting Maduro avoid sanctions isn’t just a weak foreign policy.
It’s an insult to the millions who have suffered under his socialist dictatorship.
— Mike Pompeo (@mikepompeo) October 6, 2022
Why on earth would you let Venezuela’s corrupt leader Maduro — a Russian lackey – make money by selling oil and not let freedom-loving Pennsylvanians, Kansans, Oklahomans, Texans and North Dakotans before that? Unconscionably dangerous.https://t.co/xxX3CyftnH
— Mike Pompeo (@mikepompeo) October 5, 2022
El exasesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien ha tenido severas diferencias con Trump, manifestó que ese eventual acuerdo entre la administración Biden y la de Maduro es una «idea inútil» y dijo que el actual mandatario estadounidense estaría dispuesto a hacer esa maniobra política solo por fines electorales.
Coincide con Pompeo al decir que su política exterior es «desastrosa».
This is about as worthless an idea as you can have. Biden is willing to give a huge boost to Venezuela's dictator so he can lower gas prices for political gain. Like his negotiations with Iran, this embarrasses America and is a disastrous policy. https://t.co/guTQJ0vXOz
— John Bolton (@AmbJohnBolton) October 6, 2022
Tanto Joe Biden como la Casa Blanca negaron que la política de sanciones contra Venezuela vaya a aliviarse y que para eso, desde Caracas deben hacer «mucho».