Trump pone fin a las relaciones entre EEUU y la OMS
«Han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”, aseveró en rueda de prensa el presidente de EEUU, Donald Trump
Este viernes 29 de mayo el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció la ruptura de relaciones de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por considerar que ha sido ineficiente en medio de la pandemia por el coronavirus y ha tenido sesgo en favor de China.
“China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga 40 millones de dólares, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente 450 milliones de dólares cada año”, expresó durante un mensaje desde la Casa Blanca.
*Lea también: ONU envía a Venezuela 12 toneladas de ayuda humanitaria
El mandatario estadounidense señaló que enviaron a la OMS una lista detallada de las reformas que se debían hacer para atender la pandemia, pero aseveró que la OMS se negó a actuar. Enfatizó en que la decisión surge por la ineficiencia en la implementación de medidas necesarias para atender el virus. Razón por la que reveló que redirigirá esos fondos a otras necesidades globales de salud públicas que a su juicio son más merecedoras.
Para el mandatario norteamericano aseveró que el gobierno chino es quien controla a la OMS. En este sentido, señaló a la nación asiática de ignorar sus obligaciones de reportar a la entidad y presionarla para que engañaran al mundo luego de que se descubriera por primera vez el coronavirus. Acusó a China de cubrir la cantidad de muertos por el virus.
«El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?», ha insistido. No fueron a Pekín (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos», dijo.
Por otra parte informó que EEUU también dejará de otorgarle trato preferencial a Hong Kong por considerar que considerar que ya no es autónomo de China.
En abril Trump había anunciado la suspensión de los fondos que designaba EEUU a la OMS mientras se realizaba una revisión. En ese entonces develó que la revisión evaluará el “papel de la OMS en el mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”.