Trump amenazó con «paralizar el Gobierno» si no aprueban presupuesto para el muro
De no conseguir el presupuesto necesario para reforzar la seguridad fronteriza, el presidente estadounidense ha manifestado que maneja otras opciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estaría «totalmente dispuesto» a paralizar las actividades de su Gobierno si el Congreso no aprueba los 5.000 millones de dólares necesarios para levantar el muro que delimitará la frontera con México.
La amenaza se realiza siete días antes de que el Congreso tenga que decidir si aprobar o rechazar un proyecto de ley para financiar gastos por unos 312.000 millones de dólares. La exigencia del mandatario es que parte del presupuesto se dedique al asunto fronterizo.
Trump declaró para el portal Político que para él ejecutar el proyecto del muro es una necesidad, ya que fue uno de los pilares de su campaña presidencial, por lo que no perdería más tiempo.
*Lea también: Mike Pence acusa a Gobierno venezolano de financiar caravana de migrantes hondureños
Añadió que estos 5.000 millones de dólares solo cubrirían el presupuesto necesario para construir el muro. En este sentido, será necesario más dinero para reforzar la seguridad en la frontera.
La decisión del congreso le otorgaría a los entes gubernamentales el dinero. El Departamento de Seguridad Nacional, organismo que vigila la frontera y se encarga de asuntos migratorios, tendría que recibir esta cifra para ejecutar el plan de Trump.
La semana pasada, Trump solicitó que tanto los demócratas como los republicanos presentes en el Congreso se unieran para darle luz verde al presupuesto.
Además, los medios locales reportaron que el pasado martes 27 de noviembre, se reunió con líderes republicanos para evaluar la situación del proyecto presupuestario.
Tras la reunión del martes, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dijo que fue «muy productiva».
«(Trump) es muy firme en cuanto a dónde quiere dirigirse y con lo que necesita para tener una frontera segura», indicó McCarthy.
La insistencia del gobernante norteamericano se hace fuerte después de las polémicas levantadas en las últimas semanas en torno a la migración, gracias a la denominada «Caravana de Migrantes» que ha partido desde países centroamericanos como Honduras y El Salvador, con la finalidad de solicitar asilo en Estados Unidos.
Además de la amenaza de parar el Gobierno, el polémico jefe de Estado ha manifestado que puede conseguir su objetivo por otras vías, en caso de que el Gobierno no cumpla con su petición.
«Si no los conseguimos, ¿lo haré de otra manera? Podría hacerlo de otra manera. Hay otras formas posibles para que lo haga. Vieron lo que hicimos con los militares, con el alambre de púas y la valla, y varias otras cosas», recordó.