Trump promete a estadounidenses «ayuda económica» tras elecciones presidenciales
El mandatario norteamericano Donald Trump, señaló como responsable del estancamiento en la aprobación de las ayudas a la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este 28 de octubre, el fracaso en acordar con los dirigentes demócratas “un paquete de ayuda económica” para socorrer a los estadounidenses durante la pandemia de covid-19.
El mandatario aseguró que dicha ayuda fue rechazada por los congresistas demócratas y señaló a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como responsable del estancamiento en las negociaciones para acordar medidas con las que se contrarrestarían el impacto de la crisis sanitaria en las empresas y los hogares.
“No está interesada en ayudar a la gente”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
En este sentido, aseveró que dicho paquete será aprobado por los congresistas republicanos después de las elecciones del 3 de noviembre. “Pero después de la elección aprobaremos el mejor paquete de estímulo que jamás hayan visto porque creo que vamos a recuperar la Cámara baja”, agregó.
El gobierno republicano y la oposición demócrata negocian un paquete de unos 2 billones de dólares para apoyar la economía, pero ostentan diferencias sobre el combate al coronavirus y las ayudas a los gobiernos estatales y locales en apuros.
*Lea también: Países europeos retoman confinamiento ante avance de segunda ola de covid-19
Tras meses de negociaciones entre Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, las recientes señales de avance parecen haberse agotado, así como el tiempo para aprobar el acuerdo antes de la elección del martes próximo.
En tanto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que se opone a «un paquete de estímulo amplio» a la economía, aplazó las sesiones de la Cámara alta, pese a que se apresuró a convocar un plenario para confirmar la designación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema el lunes, reseñó el portal web El Político.
Con un fuerte aumento de los contagios de covid-19, la necesidad de aprobar un paquete de apoyo adquirió mayor urgencia, en especial porque expiraron o están por expirar varios programas de asistencia, incluyendo una moratoria en las ejecuciones hipotecarias y desalojos, así como préstamos para pequeñas empresas, lo que amenaza con desatar una ola de quiebras y personas sin techo.
No está claro si el Congreso podrá aprobar un paquete antes de que la nueva legislatura se instale en enero.
Las cajas CLAP de Trump
Desde el pasado mes de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump ha distribuido más de 100 millones de cajas con alimentos a las personas más afectadas por la pandemia, lo que ha causado un gran cantidad de quejas por parte del Partido Democrata “sobre cómo es realizada esa labor”.
“Está usando la repartición de alimentos para autopromocionar su campaña a la reelección”, denunciaron los representantes opositores al gobierno del magnate estadounidense.
Al parecer, Trump utilizó una labor humanitaria, la cual se hace con dinero de los contribuyentes, y la convirtió en una estrategia de marketing político.
Today, @USDA announced that the Farmers to Families Food Box Program has delivered more than 100 million boxes of food across the country!
President @realDonaldTrump has authorized $1 BILLION for the next round of food deliveries! 🇺🇸 🙌 pic.twitter.com/H047Ajoh2t
— The White House (@WhiteHouse) September 29, 2020
La Casa Blanca publicó el pasado 29 de septiembre un video en el cual se ve al presidente Trump caminando y a sus espaldas un camión lleno con dichas cajas de alimentos, el cual fue interpretado como “campaña propagandística”, por lo que podría ser una clara violación a la Ley Hatch: que impide que los empleados del poder ejecutivo participen en actividades políticas.
Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, encargado de repartir las cajas a través del programa Farmes to Families Food Box de USDA, comenzó a exigir que cada caja llevara una carta firmada por Trump en la que se le recuerda a quienes reciben los alimentos su “buen trabajo”.
“Como presidente, salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos es una de mis más altas prioridades. Como parte de nuestra respuesta al coronavirus, prioricé el envío de alimentos nutritivos de nuestros agricultores a las familias necesitadas en Estados Unidos”, dice la carta, reseñó el diario colombiano El Espectador.
No es la primera vez que Trump usa un programa federal con fines propagandísticos para su campaña a la reelección. En abril, el presidente ordenó que su firma apareciera en un memorando adjunto a los cheques de estímulo económico que le llegaron a miles de ciudadanos, en una histórica ruptura con el protocolo presidencial.