Trump: «Pudimos tomar Venezuela, ahora compramos petróleo y enriquecemos a un dictador»
Aunque Trump lamentó que en su Gobierno no hubiese acceso al petróleo venezolano, desestimó la importancia del crudo criollo, porque a su juicio es «basura» difícil de procesar
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó que la administración de su adversario Joe Biden permita la compra de petróleo venezolano «enriqueciendo a un dictador», mientras que en su Gobierno Venezuela estaba «lista para colapsar».
«Hablemos sobre comprar petróleo de Venezuela. Cuando me fui, Venezuela estaba lista para colapsar. Si la hubiésemos tomado, tendríamos todo ese petróleo, pero ahora compramos petróleo de Venezuela, así que hacemos a un dictador muy rico ¿Pueden creerlo?», razonó durante un discurso ofrecido a sus seguidores en Carolina del Norte, en medio de su campaña para las elecciones presidenciales del próximo año.
Las declaraciones de Trump responden a un cambio de las políticas de presión contra Venezuela generado bajo la administración de Biden, después de dos años de medidas sancionatorias tomadas por el líder republicano.
Durante su posición como presidente de Estados Unidos, Trump apoyó el proyecto del interinato promovido por la oposición venezolana, otorgándole a Juan Guaidó reconocimiento como presidente constitucional de Venezuela.
El apoyo de Trump a la oposición fue de la mano con medidas sancionatorias en contra de la cúpula del chavismo y empresas públicas administradas por el oficialismo, como la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), restringiendo las importaciones y exportaciones petroleras de Venezuela.
Aunque estas medidas fueron mantenidas por Biden una vez que alcanzó la presidencia, paulatinamente se han relajado y en noviembre de 2022 se le otorgó a la petrolera estadounidense Chevron una licencia que permite importar a Estados Unidos petróleo venezolano, aunque con la condición de que no se le pagaran regalías a Venezuela, pues este sería un mecanismo para que Chevron cobrase el dinero que le debe Pdvsa.
*Lea también: EEUU seguirá apoyando negociaciones y mecanismos electorales en Venezuela
A pesar de las limitaciones de la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro, Trump afirma que este intercambio comercial está «haciendo muy rico» a Maduro, criticando a su contrincante demócrata Biden.
Si bien lamentó que en su Gobierno no hubiese acceso al petróleo venezolano, desestimó la importancia del crudo criollo, porque a su juicio es «basura» difícil de procesar.
«¿Saben qué? Su petróleo es basura. Es horrible, lo peor que puedes conseguir. Es como alquitrán y para refinarlo se necesitan plantas especiales», recalcó.
El comentario de Trump no tardó en generar reacciones. El ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, tomó la declaración como una «confesión» de que Estados Unidos quería robar los recursos del país y para ello apoyó a la oposición.
«Trump confiensa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los Estados Unidos ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá, ha tenido un único objetivo: ¡Robarnos nuestros recursos!», argumentó.
De igual manera, el Ministro de Comunas y excanciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió un tuit en el que se colgó el video con las declaraciones del líder estadounidense, considerándolo también una «confesión» de los planes de invasión militar que denunció el chavismo durante años.
«A confesión de parte, relevo de pruebas. Que actúe la Justicia Internacional», contestó el funcionario chavista.
A confesión de parte, relevo de pruebas. Que actúe la Justicia Internacional.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 11, 2023