Trump quería unirse a la marcha hacia el Congreso y sabía que la turba estaba armada
El relato de Hutchinson resaltó que cuando los hechos se tornaron violentos en el Capitolio, Trump no quiso hacer nada al respecto. También refirió que hubo un altercado en la limosina entre el jefe de seguridad y el mandatario
La exasistente de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump, Cassidy Hutchinson, ofreció su testimonio frente al Comité de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EEUU) respecto a los hechos sucedidos el 6 de enero de 2021; día en el que se suscitó el llamado «asalto al Capitolio».
Hutchinson aseveró que Trump sabía que la turba que se dirigía al edificio legislativo -y que había convocado días antes en rechazo a los resultados electorales que dieron ganador a Joe Biden- estaba armada y que eso no le importaba, que más bien quería estar junto a ellos para encabezar la marcha hacia el Capitolio.
Incluso, la asesora recordó que el mandatario -a pesar de las advertencias de seguridad- daba órdenes para que se llevaran los detectores de metales y dejaran a la gente entrar a la explanada de la Casa Blanca donde Trump quería dar un discurso.
“No están aquí para hacerme daño. Llévense los malditos mags (magnetómetros). Dejen entrar a mi gente. Pueden marchar al Capitolio desde aquí”, declaró Hutchinson, recordando las palabras del entonces presidente.
*Lea también: Comité del Congreso de EEUU advierte que toma al Capitolio por Trump fue intento de golpe
Aseveró que cuando los hechos se tornaron violentos, Trump se negó a intervenir para hacer algo al respecto. Dijo que Mark Meadows, jefe del gabinete del hoy exmandatario, dijo que el entonces presidente no creía que la turba estuviera haciendo algo malo.
Refiere además que Donald Trump se dispuso a ir en su auto blindado a la sede del Capitolio y que dentro del vehículo se registró un altercado entre el jefe del destacamento, Bobby Engel, y el mismo mandatario.
“Tony lo describió como iracundo. El presidente dijo algo en el sentido de: ‘Soy el presidente. Llévame al Capitolio ahora’. A lo que Bobby respondió: ‘Señor, tenemos que volver al Ala Oeste’. El presidente se estiró hacia la parte delantera del vehículo para agarrar el volante. El señor Engel lo agarró del brazo y dijo: ‘Señor, debe quitar la mano del volante. Vamos a volver al ala oeste. No vamos al Capitolio'», recordó.
La exayudante de Meadows también explicó que en las horas previas al discurso de Trump, varios de sus abogados intentaron rebajar el tono de sus palabras para evitar que se usasen términos como «luchar», pero no lograron resultados.
Con información de Swiss Info / Associated Press / VOA