Trump ratifica su apoyo a Venezuela y Guaidó en discurso sobre Estado de la Unión
Otro de los temas que abordó Trump en torno a la situación en Latinoamérica fue el caso de la migración de otras naciones y México a Estados Unidos, por lo que pidió apoyo nuevamente para construir el muro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció la noche del 5 de febrero su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, en el que el tema Venezuela estuvo presente. Allí ratificó su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó presidente encargado de nuestro país el 23 de enero.
«Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro, cuya políticas socialistas convirtieron esa nación en un Estado de pobreza extrema y desesperación», sostuvo.
De acuerdo a varios medios internacionales, el aplauso de los presentes fue unánime al proferir estas palabras y recordó que desde el mismo 23 de enero, su Gobierno reconoció a Guaidó como el mandatario encargado de Venezuela.
*Lea también: Bolton conversó con el canciller de Brasil sobre ayuda humanitaria para Venezuela
Otro de los temas que abordó Trump en torno a la situación en Latinoamérica fue el caso de la migración de otras naciones y México a Estados Unidos, por lo que pidió apoyo nuevamente para construir el muro fronterizo y denunció que desde ciudades mexicanas se trasladan a personas migrantes en vehículos a los puntos de EEUU con «poca protección fronteriza».
Además, planteó la posibilidad de decretar una emergencia al sur del país, específicamente en la zona de frontera debido al gran flujo migratorio y a su juicio, «el estado anárquico de nuestra frontera sur es una amenaza para la seguridad y el bienestar financiero de todos los estadounidenses».
Explicó que fue enviada una propuesta distinta al Congreso en este tema, que incluye además asistencia humanitaria, efectivos de seguridad y detección de drogas en los puertos.
Aseguró que mandará 3.750 tropas adicionales a la frontera sur del país para prepararse para la llegada de caravanas de «migrantes ilegales».
Pidió unidad en el Congreso para poder trabajar juntos en pro de construir una mejor nación y así romper el «estancamiento político» que se registra en los aparatos de Gobierno.
*Lea también: Reiteran a la UE que diálogo con Maduro está condicionado al cese de usurpación
Habló sobre las relaciones comerciales con China y en ese caso fue directo. «Estamos trabajando para dejarle claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses llegó a su fin», puntualizó.
Respecto al tema de Corea del Norte, anunció que a finales de febrero se realizará otra cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un para hablar sobre los plazos del desarme nuclear. Esta reunión se llevará a cabo en Vietnam.
«Si yo no hubiera sido presidente ahora estaríamos en guerra con Corea del Norte», lanzó.
Con información de Unión Radio/TN/BBC/CNN