Trump sería el cuarto presidente de EEUU en no asistir a toma de posesión de su sucesor
El presidente Donald Trump sería el cuarto mandatario de Estados Unidos en no asistir a la toma de posesión de su sucesor. Antes de Trump, tres mandatarios salientes no asistieron a la toma de posesión, aunque el último de hechos asumió esta decisión en 1869, hace más de 150 años. John Adams, John Quincy Adams y Andrew Johnson no fueron a la ceremonia
El presidente Donald Trump sería el cuarto mandatario de Estados Unidos en no asistir a la toma de posesión de su sucesor. El viernes 8 de enero, Trump informó, a través de Twitter (antes de que su cuenta fuera suspendida definitivamente) que no acudirá a la toma de posesión de Joe Biden, el 20 de enero. La tradicional ceremonia simboliza el cambio pacífico de poderes en la administración estadounidense.
“A todos los que me han preguntado, no voy a ir a la toma de posesión del 20 de enero”, señaló Trump.
Lea también: Existencia de dos AN solo amplia la usurpación y aleja soluciones a la crisis
La 20ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos indica que el mandato de un presidente saliente termina al mediodía del 20 de enero. El anuncio de Trump fue hecho luego de una cadena de señalamientos de fraude en los comicios estadounidenses de 2020 y tras fuertes disturbios en el Capitolio que dejaron un saldo de cuatro fallecidos. Según Trum, hubo fraude en el conteo de los votos, a pesar de que varios tribunales en varios estados han desestimado sus demandas.
Antes de Donald Trump, tres mandatarios salientes no asistieron a la toma de posesión, aunque el último de hechos asumió esta decisión en 1869, hace más de 150 años, según reporta Voz de América (VOA).
Si Trump mantiene su decisión, será el cuarto mandatario en no ir a la toma de posesión de su sucesor. En 1800, el entonces presidente John Adams perdió su reelección frente a Thomas Jefferson y se convirtió en el primer presidente en no asistir a una toma de posesión.
El mandatario dejó la Casa Blanca, a las 4 de la madrugada del 4 de marzo de 1801, pocas horas antes de que se oficializara la ceremonia, refieren documentos históricos. Los historiadores de la época calificaron el hecho como la “Revolución de 1800”.
Posteriormente, el presidente John Quincy Adams siguió los mismos pasos de su padre y decidió no asistir a la toma de posesión de su sucesor. Entonces, dejó la residencia oficial, el 3 de marzo de 1829, un día antes de que Andrew Jackson fuera investido nuevo presidente de los Estados Unidos.
Por último, el vicepresidente Andrew Johnson asumió el cargo de presidente tras el asesinato de Abraham Lincoln en 1865. En la elección de 1868, Ulysses S. Grant resultó victorioso por un amplio margen electoral. El mandatario se negó a asistir a la toma de posesión del 4 de marzo, pero sí que permaneció en la Casa Blanca para firmar la legislación pertinente del cambio de poder.