Alarma por sugerencia de Trump de inyectarse desinfectante contra el coronavirus
Ante la críticas que recibió Donald Trump por sugerir el uso de desinfectantes para acabar con la covid-19, la Casa Blanca Kayleigh McEnany señaló que las sugerencias del jefe de Estado fueron sacados de contexto
En el gremio médico de Estados Unidos se prendieron las alarmas este 23 de abril, luego que el presidente Donald Trump sugirió inyecciones de desinfectantes o la luz ultravioleta para acabar con el brote de coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de 50.000 personas en ese país.
La idea de Trump surgió luego de una presentación de un científico del gobierno sobre estudios en los que se evidencia cómo la luz solar, la humedad y los desinfectantes matan al virus cuando se encuentra en las superficies, en algunos casos, en cuestiones de segundos.
*Lea también: Estados Unidos registra casi 50 mil fallecidos por coronavirus
Luego de sus declaraciones, comenzaron a llover las críticas. Para la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany las sugerencias hechas por el jefe de Estado fueron sacados de contexto, pues aseguró que ya él «ha dicho en repetidas ocasiones que los estadounidenses deben consultar con los médicos sobre el tratamiento del coronavirus, un punto que enfatizó nuevamente durante la sesión informativa de ayer».
John Balmes, neumonólogo del Hospital General de Zuckerberg San Francisco y profesor de medicina en la Universidad de California, tildó de ridículas las declaraciones de Trump. El experto advirtió que la inhalación de blanqueador con cloro sería absolutamente contraproducente para los pulmones.
Balmes alertó que las vías respiratorias y los pulmones no puede ser expuestos ni siquiera a un aerosol desinfectante, y que ni siquiera una inhalación de cloro diluido o alcohol isopropílico es segura.
Este 24 de abril, el fabricante de Lysol y Dettol, Reckitt Benckiser Plc. emitió una declaración en la que enfatizó que bajo ninguna circunstancia deben administrarse sus productos desinfectantes en el cuerpo humano, por inyección, ingestión o cualquier otra vía.
La empresa informó que la compañía dijo que estaba emitiendo la guía después de que se le preguntó si la administración interna de desinfectantes «puede ser apropiada para la investigación o el uso como tratamiento para el coronavirus», en medio de la especulación reciente y la actividad en las redes sociales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron una advertencia a los estadounidenses sobre el uso de desinfectantes para tratar la enfermedad. Instaron a las personas a tener cuidado con los productos de limpieza.
Los casos de intoxicaciones relacionadas con limpiadores y desinfectantes aumentaron significativamente en marzo, según los CDC. En un caso, una mujer fue enviada al hospital después de llenar su fregadero con solución de cloro, vinagre y agua caliente para remojar sus verduras.