Trump suspende CBP One, app que permitió la entrada legal de migrantes a EEUU
CBP One fue creado por la administración de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración irregular a través de la frontera con México. Casi un millón de personas llegó a EEUU con este programa
El gobierno de Donald Trump suspendió este lunes 20 de enero, día de su toma de posesión, el uso de la aplicación CBP One, una herramienta que había permitido a casi un millón de personas ingresar de manera legal a los Estados Unidos, con derecho a trabajar.
Antes de la juramentación de Trump y durante su discurso, el presidente de los EEUU adelantó sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.
En el mensaje del portal de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como «extranjeros indocumentados», se avisa que las citas agendadas también fueron canceladas.
CBP One comenzó a funcionar en enero de 2023 y, con ella, más de 930.000 personas se presentaron en los ocho puertos terrestres (cercanos a los aeropuertos) para que las autoridades procesaran sus casos.
El pasado mes de diciembre, cerca de 44.000 personas entraron a Estados Unidos bajo este programa. Las principales nacionalidades que lograron entrar con una cita de CBP One fueron de «Venezuela, Cuba y México», según informó CBP la semana pasada.
CBP One fue creado por la administración de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración irregular a través de la frontera con México.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.