Trump tras ser fichado en Georgia: «Yo no hice nada malo» por impugnar elección
Donald Trump se entregó por cuarta vez en 2023 tras haber sido imputado de querer impedir el desarrollo electoral en 2020 para frenar el triunfo de Joe Biden. Además, luego de tres años, el exmandatario estadounidense volvió a Twitter (hoy X) para publicar la foto de su reseña policial
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se entregó a la justicia la tarde del jueves en una cárcel de Atlanta, Georgia, para ser fichado debido a los 13 cargos de los que se le acusa por presuntamente haber intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Sin embargo, los abogados de Trump fijaron una fianza de 200.000 dólares; por lo que el exmandatario solo fue a la reseña policial para devolverse a Miami. Es la cuarta vez en este año que el magnate se entrega a las autoridades locales y/o federales luego de los cargos en su contra.
«Es un día muy triste para Estados Unidos. Esto nunca debió haber pasado», les dijo a los periodistas antes de subir al avión privado. «Deberías poder impugnar una elección. Creo que los comicios fueron amañados. No hice nada malo. Todo el mundo lo sabe», dijo.
#24Ago 🇺🇸
Donald Trump habló brevemente con la prensa, antes de subir a su avión para marcharse de #Georgia, tras recibir libertad condicional.
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) August 25, 2023
Posteriormente, compartió este jueves en X, antes Twitter, la ficha policial de su detención en Georgia, en la que es su primera publicación en esa plataforma desde enero de 2021.
https://t.co/MlIKklPSJT pic.twitter.com/Mcbf2xozsY
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 25, 2023
El mensaje del exmandatario contiene la foto que las autoridades de la cárcel del condado de Fulton le tomaron con el ceño fruncido durante su fichaje y un enlace a su campaña presidencial de 2024.
*Lea también: Dos coacusados de Trump se entregan a las autoridades en Georgia
La imagen está acompañada por las frases «FICHA POLICIAL — 24 DE AGOSTO DE 2023», «INTERFERENCIA ELECTORAL» y «NUNCA RENDIRSE».
La entrada señala el regreso de Trump al que había sido su megáfono favorito y el primer mensaje del político en X desde los días posteriores al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, en el que una turba enfurecida de sus partidarios intentó bloquear la certificación de Joe Biden como presidente.
En ese momento, Twitter suspendió permanentemente a Trump tras los disturbios, al dictaminar que había violado sus políticas sobre apología a la violencia al insistir en sus falsas afirmaciones de que le habían robado las elecciones; aunque la cuenta quedó luego disponible bajo el nombre «Presidente número 45 de EEUU».
Elon Musk, que compró la plataforma, reincorporó al expresidente en noviembre de 2022, pero Trump se mantuvo al margen, optando por llegar a sus seguidores en su propia red social, Truth Social, aunque con una audiencia mucho menor.
Con información de RFI / MundoUR / BBC