Trump visita Irak de sorpresa y dice que «EEUU no puede ser la policía del mundo»
Se trata de «una visita sorpresa a nuestros valientes miembros del servicio de Estados Unidos actualmente desplegados en Irak», señaló a su vez la portavoz de Melania Trump
El presidente Donald Trump llegó a Irak el miércoles 26 de diciembre para visitar a los militares de su país desplegados allí, en un viaje que no había sido anunciado y el primero a una zona de guerra desde que arribó al poder hace dos años.
Trump aterrizó en la Base Aérea Al-Asad en Irak, junto con su esposa Melania, indicó un corresponsal de la AFP. El mandatario habló con los uniformados y se reunió con líderes militares.
.@FLOTUS Melania and I were honored to visit our incredible troops at Al Asad Air Base in Iraq. GOD BLESS THE U.S.A.! pic.twitter.com/rDlhITDvm1
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de diciembre de 2018
A pesar de que la visita tuvo lugar en medio de un gran secretismo, se especulaba que tenía que ver con la decisión de Trump de reducir el número de soldados estadounidenses en Afganistán y el retiro completo de Siria.
En declaraciones a la prensa, Trump negó que estuviese entre sus planes la retirada de las tropas estadounidenses en Irak, como sí anunció hace unos días respecto de sus unidades en Siria. Y añadió que «EEUU no puede seguir siendo el policía del mundo».
#ÚLTIMAHORA Trump afirma en Irak que EEUU no puede seguir siendo la «policía» del mundo #AFP pic.twitter.com/GGfxIZdDuH
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 26 de diciembre de 2018
«El presidente Trump y la primera dama viajaron a Irak la noche de Navidad para visitar a nuestras tropas y al comando militar superior para agradecerles por su servicio, su éxito y su sacrificio y para desearles una feliz Navidad», tuiteó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Se trata de «una visita sorpresa a nuestros valientes miembros del servicio de Estados Unidos actualmente desplegados en Irak», señaló a su vez la portavoz de Melania Trump.
Los viajes presidenciales para aumentar la moral de las tropas son una tradición en Estados Unidos desde los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y Trump ha recibido críticas considerables por su negativa hasta ahora a visitar una zona de guerra.
Con información de Deutsche Welle