Trump ¿Vuelve al ataque o defiende a Estados Unidos? Opine, por Ángel Monagas
Los hispanos en los Estados Unidos siguen preguntándose ¿Trump alimenta el odio contra los inmigrantes o defiende la ciudadanía estadounidense?
Otro debate surge a raíz de las últimas declaraciones del Presidente Electo Donald Trump. El 20 de enero luce lejos ante los infinitos comentarios.
Por ejemplo muchos califican de absurdas las afirmaciones de algunos medios de que el presidente entrante Trump, avivó el odio por el ataque terrorista de Año Nuevo en Nueva Orleans considerándolas como la primera teoría conspirativa anti-Trump de 2025.
Por ejemplo el HuffPost, reseñó: “Trump aviva el odio con falsas insinuaciones sobre el sospechoso del ataque con camión en Nueva Orleans”. “El presidente electo compartió desinformación antiinmigrante momentos después de un informe inexacto de Fox News”, decía el subtítulo considerado de falso por los defensores de Trump.
Muchos llegan a calificar de estúpida y muestra de histeria basada en una declaración de Trump publicada (a través de Truth Social) el miércoles 1 de enero, poco después de que se conociera la noticia del ataque terrorista:
“Cuando dije que los criminales que llegan son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de noticias falsas, pero resultó ser cierta”.
Trump luego publicó una segunda declaración que incluía lo siguiente:
“Esto es lo que pasa cuando hay FRONTERAS ABIERTAS, con un liderazgo débil, ineficaz y prácticamente inexistente. El Departamento de Justicia, el FBI y los fiscales estatales y locales demócratas no han hecho su trabajo. Son incompetentes y corruptos, han pasado todas sus horas de vigilia atacando ilegalmente a su oponente político, YO, en lugar de centrarse en proteger a los estadounidenses de la escoria violenta externa e interna que se ha infiltrado en todos los aspectos de nuestro gobierno y nuestra propia nación. Los demócratas deberían avergonzarse de sí mismos por permitir que esto le suceda a nuestro país. La CIA debe involucrarse, AHORA, antes de que sea demasiado tarde. Estados Unidos se está desmoronando: se está produciendo una erosión violenta de la seguridad, la protección nacional y la democracia en toda nuestra nación. Solo la fuerza y un liderazgo poderoso lo detendrán”.
Lo cierto es que la primera declaración de Trump se basó en informes erróneos o incompletos, de que el vehículo utilizado en el ataque terrorista había cruzado recientemente la frontera desde México.
Resulta que el camión era de alquiler y cruzó la frontera a mediados de noviembre. Por lo tanto, es probable que no lo condujera el presunto terrorista muerto en ese momento. Además, el presunto terrorista muerto era ciudadano estadounidense.
Los defensores de Trump señalan:
En primer lugar, es una locura decir que el tuit de Trump “alimenta el odio” o que es “antiinmigrante”. Pedir una mayor seguridad fronteriza no es alimentar el odio.
En segundo lugar, aunque los medios se niegan a hacer esta distinción porque saben que les costará la discusión, como cualquier persona sensata, Trump está en contra de los inmigrantes ILEGALES, no de los inmigrantes.
¿No fue hace apenas unos días que Trump expresó su posición a favor de la inmigración legal? Pues sí lo dijo .
En tercer lugar, será interesante ver quién radicalizó a este supuesto sospechoso de terrorismo muerto. Esta ideología del ISIS no es de cosecha propia, sino que se importó a través de nuestra frontera en forma de personas y en Internet. Se radicalizó en su mezquita.
¿Quiénes lo influenciaron nacieron en Estados Unidos o fueron importados como un cáncer a nuestra propia sociedad?
El Huffington Post no está intentando corregir ni verificar los hechos de Trump. El Huffington Post cree que todavía estamos en 2015 y que puede usar mentiras e histeria racial para convertir el debate sobre la inmigración ilegal y la protección de nuestras fronteras en una cuestión de ataques a otras nacionalidades, de modo que quede fuera de los límites.
Para muchos Trumpistas, en una dura crítica contra el medio en cuestión, afirman que el Huffington Post quiere que Estados Unidos esté lleno de inmigrantes ilegales y no le importa si son asesinos o terroristas. Mientras voten por los demócratas y aumenten el censo de 2030 para garantizar que los estados demócratas no pierdan votos electorales o escaños en el Congreso, a medida que los ciudadanos estadounidenses huyen, los terroristas y asesinos siempre serán bien recibidos por el Huffington Post.
Pero estos ataques racistas ya no funcionan. No estamos en 2015.
Mis queridos lectores harán una interpretación de acuerdo a su visión, a sus valores y a su juicio, no obstante debo reiterar que Donald Trump está siendo consecuente con sus electores primarios y el tema de la inmigración ilegal recobra interés en un Estados Unidos cada vez más vulnerable a atentados y tipos de esta manera.
El asunto es que los que vivimos en este país y estamos en situación de legalidad debemos asumir un juicio sobre la situación e intentar ser lo más ecuánime posible.
Otras naciones han superado estos temas y de ellas deberíamos aprender.
La inmigración ilegal en un alto porcentaje no es beneficiosa para nadie. Los venezolanos en Estados Unidos pagamos las consecuencias de muchos conciudadanos que no han entendido la oportunidad que se les brinda.
Esta situación lejos de disminuir irá en aumento y el presidente Trump, también debe comprender que Estados Unidos es una nación fundada por personas que venían huyendo de una realidad que en muchos casos, era de peligro de muerte.
Empero, yo no puedo criticar a los ciudadanos que no aceptan a personas con antecedentes penales y criminales porque ese es un derecho inalienable de todos los que legalmente habitamos en un país.
Quizá es más un problema de forma que de fondo, propio de los grandes líderes y no hay duda de que Donald Trump lo es.
Esta batalla lejos de terminar no ha ni iniciado. El 20 de enero empieza…
Se me acabó el papel…
Ángel Monagas es abogado y comunicador.