TSJ le aprueba a Maduro el Estado de Excepción por décima séptima vez
La Sala Constitucional del TSJ aprobó el Decreto N° 3.736 del 11 de enero de 2019, en el que se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el país
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como constitucional el Decreto N° 3.736 del 11 de enero de 2019, que establece el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en el país.
Desde 2015, año en que la oposición obtuvo la mayoría de diputados en al Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro ha usado este mecanismo en diecisiete oportunidades a pesar de que la Constitución establece un lapso máximo 120 días. El Estado de Excepción le otorga al Ejecutivo la potestad de decidir sobre temas de abastecimiento de alimentos, medicinas, otros productos y servicios sin el aval del Parlamento.
Lea también: Guaidó dice que anulación de la AN por parte del TSJ es una aberración jurídica
La sentencia N° 0005, con ponencia del presidente de la referida sala, Juan José Mendoza, señala que el decreto cumple con los principios y normas contenidas en la Constitución venezolana, en tratados internacionales sobre derechos humanos válidamente suscritos y ratificados por la República y en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.
El fallo ordena publicar la decisión en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela; así como en la Gaceta Judicial y en la página web del máximo tribunal del país.