TSJ asegura que cualquier acción con el TIAR será un «acto hostil» a la soberanía
En una sesión especial el 23 de julio, la AN sancionó la “Ley aprobatoria de adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, luego de que el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, solicitará su aprobación con una moción de urgencia
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia afirmó que la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), sancionado por la Asamblea Nacional el 23 de julio, es una decisión «nula, carente de validez y de eficacia jurídica».
Juan José Mendoza Jover, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, indicó que cualquier acción que se tome en el marco de este tratado debe ser considerado como un «acto hostil a la soberanía venezolana» y una «agresión al pueblo venezolano, la paz».
El magistrado dijo, durante una rueda de prensa, que el Presidente constitucional es Nicolás Maduro y, por tanto, se debe acatar la denuncia que hizo Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se formalizó, según Mendoza Jover, el 27 de abril de 2019.
Además, recordó que según la Constitución es el Presidente quien se encarga de dirigir las relaciones exteriores y celebrar o ratificar los tratados internacionales. Por ello rechazan esta decisión de la Asamblea Nacional al sancionar una ley para adherirse nuevamente a este tratado interamericano.
En enero de este año, la Asamblea Nacional (AN) decretó la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al no reconocer las elecciones presidenciales de mayo de 2018. Tras esto, el presidente Juan Guaidó se juramentó como mandatario encargado el 23 de enero, y fue reconocido por al menos 50 países.
Además, desde 2016 el TSJ asegura que el parlamento venezolano se mantiene en desacato, debido a que no han cumplido una decisión de la Sala Electoral con respecto a los diputados del estado Amazonas, cuya elección fue impugnada.
En una sesión especial el 23 de julio, la AN sancionó la “Ley aprobatoria de adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, luego de que el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, solicitará su aprobación con una moción de urgencia.
Esta ley apenas contiene un solo artículo, que establece que: «Se aprueba en todas sus partes para que surta efectos internacionales en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela en lo que se refiere al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)».
Suscrito el 2 de septiembre de 1947, el TIAR o Tratado de Río es un mecanismo firmado por países pertenecientes a la OEA donde se condena la guerra y se establece que las naciones deben buscar soluciones pacíficas a sus conflictos.
Pero el documento también incluye el compromiso de que ante un ataque armado por parte de cualquier Estado contra una de las naciones firmantes “será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos”.