TSJ condena a cinco años de cárcel a implicados en tiroteos de la Cota 905
Los enfrentamientos en la Cota 905 desplazaron a decenas de personas, dejaron a otras con las casas destruidas por la actuación policial y a muchos atemorizados por el control de los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por la administración de Nicolás Maduro informó este jueves 23 de diciembre que una corte condenó a nueve personas implicadas en los tiroteos entre bandas armadas y la Policía que se registraron a principios de julio en la Cota 905 en Caracas, y que se extendieron por casi tres días.
La justicia venezolana explicó en un comunicado que a los ciudadanos Iván Alexánder Durán y Reinaldo Manuel Solórzano se les condenó a una pena de cinco años de prisión por la comisión de los delitos de aprovechamiento de vehículo proveniente de robo y asociación para delinquir. Mientras, a Odrianys Susbel Mendoza, Otawa Ire Díaz, Glicet Margarita Bastardo y Yameimy Suárez se les sentenció a cuatro años, seis meses y 20 días de cárcel por asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y encubrimiento.
Según reseñó la Agencia EFE, el Tribunal confirmó también que pasaron a juicio los casos de Mario Noel Briceño, Manuel Antonio Núñez, Osmar José Benítez, Andrés José Bravo, Ramsés Isaías Rodríguez, Maikel José Sequera, Junior José Sequera, Jorvis Rafael Matamoros, Farid Antonio Díaz, Luis Hernando Ospina y Javier Galindo. Todos estos están acusadas de presunta comisión de los crímenes de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas y uso de adolescente para delinquir.
Los ciudadanos Pablo César Mendoza y Miguel Alejandro Rodríguez también irán a juicio por los presuntos delitos de terrorismo, asociación para delinquir, uso de prensas militares y tráfico ilícito de armas.
Por último, el TSJ indicó que Orlando Enrique Castellanos será enjuiciado por legitimación de capitales y Mario Noel Montilla por aprovechamiento de vehículo proveniente del robo.
El pasado 7 de julio ocurrieron los tiroteos en la Cota 905 que desplazaron a decenas de personas, dejaron a otras con las casas destruidas por la actuación policial y a muchos atemorizados por el control policial.
Los tiroteos en las calles de esa zona popular de Caracas se extendieron por casi tres días paralizando nueve parroquias de la capital. Surgieron luego de que Leonardo José Polanco, alias «Loco Leo» y quien tenía el control en zonas de El Valle, resultara herido en un supuesto enfrentamiento con funcionarios policiales.
Los habitantes de la zonas vivieron tres días de terror, pues unos 3.000 funcionarios de distintos cuerpos policiales tomaron la Cota 905 en busca de Carlos Revete, apodado «el Koki»; Garvis Ochoa Ruiz, alias «Garbis»; Carlos Calderón Martínez, alias «Vampi» y otros antisociales. Hasta la fecha, ninguno ha sido capturado.
La entonces ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, -ahora alcaldesa de los caraqueños-, indicó que al menos cuatro funcionarios policiales murieron y 22 supuestos «delincuentes» fueron «neutralizados», sin especificar si fueron detenidos o fallecieron.
Posteriormente, entre el 15 y 16 de julio, el Tribunal Supremo de Justicia anunció que 30 ciudadanos fueron aprehendidos por su presunta vinculación en los hechos.