TSJ continúa con presunto peritaje de material electoral este #16Ago
El TSJ asumió las competencias del CNE para dirimir la crisis política en la que está el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. La comunidad internacional exige que el CNE publique la totalidad de las actas y permita una verificación imparcial de los resultados
Este viernes 16 de agosto se pudo conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) continúa con el presunto peritaje al material electoral de las elecciones presidenciales, que se llevaron a cabo el 28 de julio.
En una transmisión de VTV informaron que “el proceso de peritaje consiste en la transcripción de los resultados que reflejan las actas de escrutinio por cada organización con fines políticos”.
Asimismo, comunican que una vez que culmine el proceso por parte de los peritos del TSJ, estos consolidarán toda la información para hacer un informe final, que deberá ser validado con la totalización que está en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).
*Lea también: OEA aprueba resolución que exige a Venezuela publicar actas «de manera expedita»
Eugenio Martínez, periodista y experto electoral, expresó que el TSJ todavía no ha precisado en qué consiste este peritaje, en ese sentido, se preguntó en la red social X “¿Están verificando los hash de cada acta versus las bitácoras en las salas de totalización? ¿Están tomando una muestra aleatoria de actas? ¿Verifican que el hash de los softwares auditados antes del 28 de julio no fue modificado?”.
El TSJ no ha precisado en que consiste este peritaje ¿Están verificando los hash de cada acta vs las bitácoras en las salas de totalización? ¿Están tomando una muestra aleatoria de actas? ¿Verifican que el hash de los softwares auditados antes del #28Jul no fue modificado? https://t.co/pluwn7KwxV
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 16, 2024
Según el canal del Estado el proceso está siendo supervisado por los magistrados Beatriz Rodríguez, Fania Márquez e Inocencio Figueroa, al igual que por peritos “nacionales e internacionales”.
El TSJ asumió las competencias del CNE para dirimir la crisis política en la que está el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. La comunidad internacional exige que el CNE publique la totalidad de las actas y permita una verificación imparcial de los resultados.
En el país se han llevado a cabo protestas desde el 29 de julio en rechazo a los resultados parciales que publicó el CNE, que dan como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato.