TSJ convalida resultados del CNE y pide procesar a la oposición por publicar actas
La Sala Electoral del TSJ exhortó al CNE a publicar los resultados definitivos en la Gaceta Electoral, antes de los 30 días que dictaminan las leyes electorales. También dijo que enviará la información concerniente al Ministerio Público para que adelante su investigación sobre la publicación de actas en la página web resultadosconvzla.com para «determinar las responsabilidades del caso ante la zozobra causada en la población»
Sin sorpresa alguna la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó este jueves 22 de agosto los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan la victoria de las presidenciales al gobernante Nicolás Maduro.
En una sentencia, leída por la magistrada y presidenta de la Sala Caryslia Beatriz Rodríguez, se ratificó un «ataque cibernético masivo contra el sistema electoral» y los resultados del «informe definitivo» entregado el pasado 20 de agosto por los peritos contratados por el TSJ a este efecto.
«Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral, y asimismo estas actas mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización», dice el informe, cuestión que fue ratificada por el TSJ.
Todo el material recibido, según se señala en la sentencia, quedará a resguardo de la propia Sala Electoral.
En la sentencia también se exhortó al CNE a publicar los resultados definitivos en la Gaceta Electoral, antes de los 30 días como se desprende de las leyes electorales; además de enviar la información concerniente al Ministerio Público para que adelante su investigación sobre la publicación de actas en la página web resultadosconvzla.com, que han calificado como «presuntamente falsos o forjados», y «determinar las responsabilidades del caso ante la zozobra causada en la población».
El MP dijo que con la publicación de esas actas de escrutinio, que la oposición reclama le dan la victoria a Edmundo González, se incurrió en los presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de la leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
La Sala también ratificó el «franco desacato» del excandidato González Urrutia al no asistir a las convocatorias o la «consignación de actas de escrutinio, listado de testigos y cualquier otro material», por lo que estaría sometido a las «sanciones previstas en el ordenamiento jurídico».
Además, la sentencia deja claro que el rector Juan Carlos Delpino no acudió al TSJ a entregar el material necesario «y no justificó su ausencia», así como tampoco se recibió material de la Mesa de la Unidad Democrática, Movimiento por Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Alianza del Lápiz y Centrados.
La Sala Electoral dijo que esta es una «sentencia que decide y concluye de manera definitiva el recurso contencioso electoral», y justificó su competencia bajo el argumento de «las razones que inspiraron la creación de este órgano» y el propio CNE, además de jurisprudencia internacional en México y Estados Unidos.
Ya la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia había rechazado una sentencia por parte de esta Sala como «nula e ineficaz», al usurpar funciones que le competen directamente al Consejo Nacional Electoral.
El pasado 31 de julio, Maduro introdujo un recurso contencioso electoral ante la Sala Electoral para un «peritaje de los resultados» de las presidenciales y la comprobación del «ataque cibernético» que, según el CNE, afectó el proceso de transmisión de la totalización.
*Lea también: Lo que esconde la opacidad del TSJ durante su «peritaje» a los resultados electorales
El anuncio del CNE, que ratificó a Maduro como ganador, desató una ola de protestas en todo el país que se tradujo en más de 2.200 personas detenidas y 25 muertos, según las autoridades.
Tanto María Corina Machado como Edmundo González Urrutia han exigido al CNE que publique los resultados disgregados de las presidenciales, lo que incluye las actas de las 30.026 mesas de votación.
Ambos líderes opositores aseguran que, de acuerdo al más del 80% de las actas que su poder, la victoria es de González por un amplio margen contra Maduro. Parte de la comunidad internacional se ha adherido a la petición para que el CNE muestre resultados mesa por mesa.
El excandidato Enrique Márquez, apoyado por Centrados, introdujo una demanda el pasado 9 de agosto para que se investigue penalmente a los rectores del CNE «por incurrir en delito» al no publicar la totalidad de resultados. Días más tarde pidió una recusación de la presidenta de la Sala Electoral por su abierta afiliación partidista.