Magistrados en el exilio condenan destrozos por protestas en Chile
Magistrados en el exilio considera que el Foro de Sao Paulo «es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el Hemisferio»
Los magistrados exiliados de Venezuela condenaron los daños ocasionados por las protestas en Chile y expresaron su preocupación «ante los hechos que están ocurriendo en el contexto latinoamericano» y que ponen en peligro la democracia en la región.
Los miembros de este grupo, que están radicados entre Estados unidos, Chile, Colombia y Panamá, expresaron sus críticas por los daños ocasionados al transporte público y privado; así como a la propiedad privada como consecuencia de las protestas iniciadas en Chile el pasado viernes.
El alza del precio del metro fue el detonante de protestas ciudadanas para demostrar descontento ante la carestía de la vida en este país y las desigualdades; que culminó el sábado con barricadas, incendios y saqueos en distintas zonas de Chile.
Los magistrados condenaron «enfáticamente la violencia desmedida que atenta contra la seguridad de las regiones democráticas de Latinoamérica» y expresaron su solidaridad con los gobiernos de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile, señalan los magistrados en un comunicado firmado por su presidente, Miguel Ángel Martin Tortabú.
Los magistrados en el exilio consideran que el denominado Foro de Sao Paulo, el encuentro anual de organizaciones y movimientos de izquierda creado en 1990, «es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el Hemisferio».
Asimismo, el comunicado resalta que a partir de la ultima edición de este foro, que se celebró el pasado julio en Caracas, se han producido «situaciones fácticas en las Repúblicas del Perú, Ecuador, Colombia y ahora Chile» que han alterado la tranquilidad de dichos países.
Lo anterior ha generado «hechos vandálicos con propósitos inconfesables más allá de las protestas cívicas que son permitidas en democracia, poniendo en riesgo la estabilidad democrática, la gobernanza, la seguridad, la propiedad y la tranquilidad», señalan en su escrito.
Con información de EFE