TSJ declara constitucional Ley de Zonas Económicas Especiales
El TSJ tardó solo seis días para declarar constitucional el articulado, aprobado en segunda discusión en la AN del 2020 el 30 de junio. Desde el Parlamento dominado por el chavismo se ha explicado que el instrumento jurídico garantiza, entre otras cosas, que la inversión extranjera esté sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad la Ley de Zonas Económicas Especiales, aprobada por la Asamblea Nacional (AN), dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, en la sesión del 30 de junio.
La sentencia número 250 se produjo el miércoles 6 de julio con ponencia de la presidenta del Máximo Tribunal, Gladys Gutiérrez.
*Lea también: AN 2020 aprueba una ley de Zonas Económicas hecha a medida del gobierno
En la sentencia, Sala Constitucional determinó que la Ley tiene un “objeto multifactorial” en el que se incluye lo espacial o geográfico, económico y fiscal “en función directa e indirecta de valores, principios, normas, derechos y garantías de rango constitucional, soberanía (modelo económico soberano), sistema socio-productivo, economía nacional, justicia social, medio ambiente, entre otros”.
La sala del Judicial añadió que el articulado procura garantizar la reserva del Estado con políticas comerciales y la defensa de actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas.
Tal y como desde la plenaria se aseveró, el TSJ aseveró que con el instrumento jurídico se garantiza que la inversión extranjera esté sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional, “tal como lo ordena el artículo 301 de la Constitución”.
La ley permitirá al gobernante Nicolás Maduro crear o suprimir «espacios de inversión productiva». Las Zonas Económicas Especiales fueron definidas en la sesión como «la delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, destinado al desarrollo de actividades económicas de inversión pública, privada, mixta y comunal, en cuyas poligonales se ejecutan proyectos de desarrollo de actividades sectoriales específicas que responden a los más altos intereses de la Patria, cuya producción local impacta favorablemente en el desarrollo socio productivo del país con beneficios a escala subregional».